19/04/2024
05:42 PM

Bajo caudal impide que río Tiste elimine ácidos de forma natural

  • 11 abril 2019 /

Autoridades seguirán haciendo muestreos para determinar la fecha en que se puede usar el agua del río.

    La Entrada, Copán.

    Aunque ya transcurrieron 10 días desde que se suscitó un derrame tóxico sobre el río Tiste, autoridades gubernamentales advierten que el agua no debe ser utilizada ni consumida en los municipios de Nueva Arcadia, La Jigua y Florida en Copán.

    Ángel Prado, director regional del Instituto de Conservación Forestal (ICF), dijo que el bajo caudal del río, que es afluente del Chamelecón, impide que los tóxicos se biodegraden con mayor celeridad.

    “El caudal del río es muy poco, por ello no tiene capacidad de diluir el químico (usado para elaborar jabones) rápidamente. Estamos en verano y el caudal es estable, es decir que no corre el agua. Se seguirán haciendo análisis del agua” indicó Prado.

    LEA: Desastre ambiental: cientos de peces muertos en río Tiste de Copán

    El funcionario, que es parte de un equipo multidisciplinario que realiza pruebas en el río Tiste y verifica la calidad del agua, agregó que se siguen haciendo muestreos para constatar el nivel de Ph de las aguas, al igual que otros factores de contaminación.

    Esta semana, un juez decretó auto de formal procesamiento contra Jairo Rodríguez Hernández, conductor del camión por el delito de contaminación ambiental.
    La tarde del miércoles 3 de abril, un camión cisterna procedente de Guatemala que portaba 20,000 galones de ácido sulfónico hacia la zona norte, sufrió un volcamiento que provocó el derrame del ácido sobre el río Tiste. El agua se tornó ácida y por ende miles de peces murieron. La elevada contaminación del río impide que las aguas sean utilizadas en los domicilios, en la ganadería y sistemas de riego de la producción de hortalizas, granos básicos y tabaco, que caracteriza al municipio de Florida, uno de los afectados.

    Decenas de familias han resultado afectadas ya que deben caminar extensas distancias para obtener agua para uso doméstico, mientras que autoridades municipales hacen hincapié a quienes salen a bañar a los ríos durante Semana Santa que se abstengan de esas actividades en la zona para evitar enfermedades de la piel por el contacto con aguas contaminadas.