19/04/2024
09:36 AM

Japonés imparte taller de matemáticas

  • 10 abril 2019 /

La capacitación a los maestros se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario de la Pedagógica en La Esperanza.

La Esperanza, Intibucá.

Los futuros catedráticos que egresarán de la Universidad Pedagógica recibieron un taller con un experto japonés que les enseñó sobre matemáticas para educación básica I y II de ciclo.

El taller fue impartido por el voluntario japonés Masaya Ishihara, del Programa de Voluntarios Jóvenes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y se llevó a cabo en el Centro Regional Universitario de La Esperanza.

El fin es fortalecer el conocimiento sobre la enseñanza de matemáticas y el uso efectivo del material didáctico, según informó la Jica.

Entre los temas que impartió el voluntario japonés durante el taller está la estructura de una clase, en donde explicó nueve pasos a seguir para que esta tenga un desarrollo lógico. Además, el uso y plan de pizarra que consiste en realizar un plan de trabajo antes de iniciar cada clase. Ishihara dio a conocer los materiales elaborados por los voluntarios de Jica como la “Prueba de proceso” así como la “Tarea diaria”.

Desde 1989 hasta la fecha, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) ha asignado voluntarios japoneses. La inversión en la educación es un factor determinante para la competitividad y desarrollo a largo plazo de un país, según los cooperantes.
Queremos que aprovechen este material porque deseamos contribuir con el mejoramiento del rendimiento académico de sus alumnos”, expresó el voluntario japonés.

Dentro de las actividades programadas se realizó una pasantía sobre observación de clases multigrado en la comunidad de Maracía, Intibucá.

También, la docente Natalia Lagos dio una clase simulada y el catedrático Maximino Castro impartió un taller sobre tecnología aplicada a la enseñanza de matemáticas y el maestro Mariano Solórzano finalizó con la socialización del Proyecto de Olimpiadas Intermunicipales de Matemáticas para el II Ciclo.