19/04/2024
06:24 AM

El miércoles habilitan puentes sobre el río Humuya en Santa Rita

Después de Semana Santa continuarán con los trabajos en los barandales y una barrera que divide a las dos estructuras de más de 240 metros de largo.

    Santa Rita, Yoro.

    Para el miércoles de la otra semana y con el fin de evitar que las personas que se trasladan de la zona central al norte del país y viceversa no sufran atraso en su ruta, el gobierno trabaja en la habilitación de los puentes gemelos del corredor turístico en el río Humuya.

    Las labores que consisten en terminar las aproximaciones de ambas estructuras con tierra firme comenzaron el miércoles de esta semana, ambos puentes constan de dos carriles cada uno, de ida y venida.

    La obra que es parte de ese corredor quedó abandonada a mediados del año pasado por la empresa responsable luego de impasses entre la firma concesionaria y el gobierno, a tal grado de llegar hasta la cancelación del contrato.

    Claves
    1La alta velocidad y escasa señalización ha sido uno de los factores que ha provocado que un buen número de conductores se hayan accidentado en ese punto de la carretera. Además porque el puente viejo no resiste tanto peso.

    2La no culminación del corredor turístico tiene preocupados a los diferentes sectores del sector que creen que pasarán muchos años para que los cuatro carriles estén culminados.

    Ese proceso de cancelación se dio a inicios de año, días después funcionarios gubernamentales informaron que el corredor lo continuarían y uno de esos puntos es el de los puentes sobre el Humuya y el de La Democracia sobre el río Ulúa.

    Desde 2009 y luego que el sismo ocurrido en mayo de ese año destruyera el viejo puente de concreto, los conductores de vehículos y pobladores de Santa Rita y Santa Cruz de Yojoa lo hacen por medio de una vieja estructura que en su momento fue utilizada por el Ferrocarril Nacional, esta fue modificado con rodadura para carros.

    Antecedente. La buena noticia llega luego de una serie de problemas que se han venido registrando en ese punto. El tránsito de miles de vehículos livianos y pesados ha provocado que la rodadura ceda y se haya cortado el paso en cinco ocasiones desde su apertura.

    Miles de vehículos circulan por ese corredor.

    Geovanni Lagos, ingeniero de la compañía constructora, informó que la labor consiste en termina las aproximaciones y habilitar el paso a más tardar el miércoles de la próxima semana, según lo solicitado por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H). En el lugar hay una buena cantidad de maquinaria y personal que está laborando hasta en horas de la noche para cumplir con lo programado.

    Mario Alexis Caballero, alcalde de Santa Rita, Yoro, manifestó que la apertura de los puentes viene a terminar con un serio problema vial que no solo les afecta a los santarritenses, si no a todos los que utilizan ese corredor.

    “Agradecemos al presidente Juan Orlando Hernández por la respuesta inmediata ante las solicitudes que le hicimos hace unas semanas, la habilitación llega en el momento más oportuno cuando nos aprestamos a celebrar la Semana Santa y a recibir a miles de veraneantes que buscan un sitio de esparcimiento y balnearios”. Caballero informo que por 15 días estarán abiertos los cuatro carriles, luego cerrarán dos para hacer trabajos de culminación en los barandales y barrera en el centro para que la vía quede en óptimas condiciones.

    Sobre el puente La Democracia, las autoridades progreseñas desconocen cuándo será retomado el proyecto de colocación de un tramo de 30 metros de largo. Este quedó inconcluso en abril de 2018.

    Norma Rodríguez, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Rita, dijo que con la apertura de los puentes la población ya no se arriesgará a cruzar el río por el paso provisional que ya no da para más. “Nos alegra que el gobierno esté retomando esos trabajos, esto viene hacer dinámico el comercio y llegará más inversión”, agregó.