16/04/2024
04:45 PM

Declararán emergencia en tres municipios por derrame tóxico

Muestreo confirma contaminación elevada en al menos 13 kilómetros del río Tiste Conductor de camión está preso.

    Nueva Arcadia, Copán.

    Miles de pobladores de los municipios de Nueva Arcadia, Florida y La Jigua, en Copán, al igual que la producción agrícola de la zona, son los principales afectados del derrame accidental de ácidos tóxicos en el río Tiste, afluente del río Chamelecón.

    El derrame comenzó la tarde del miércoles cuando un camión cisterna procedente de Guatemala y cargado de ácido utilizado para hacer jabones volcó en la carretera y la sustancia tóxica se drenó hacia las aguas del Tiste, provocando mortandad de peces.

    Ayer, los pobladores dejaron de usar el agua en sus hogares, mientras los productores que cultivan hortalizas y tabaco y los ganaderos se ven amenazados debido a que no se pueden utilizar los sistemas de riego.

    3 claves para no olvidar

    1

    Comunicado

    Autoridades de Mi Ambiente informaron que hay altas probabilidades que el ácido se degrade naturalmente en las aguas del río.

    2

    análisis de las muestras

    Hoy procederán a analizar las muestras, pues el impacto comenzará a trascender a otros municipios y la fuentes de agua de La Entrada, Copán.

    3

    acciones a tomar

    Neutralizar el ácido, recolectar puntos de muestreo para identificar los PH y niveles de aforo y determinar la permanencia del ácido en las aguas.

    Las aguas del río Tiste se tornaron azules y el mal olor de los miles de peces muertos impera en la zona.

    El alcalde de Florida, Rembert Cuestas, dijo que “la situación es alarmante porque pudimos ver a pobladores tomando los peces muertos para consumirlos sin saber cómo les puede afectar su salud, por ello estamos haciendo una campaña para que la gente no consuma esa agua ni la utilice, menos los peces contaminados”.

    La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, informó que “se realizaron unos seis puntos de muestreo y se constató que en al menos 13 kilómetros río abajo, de donde comenzó el derrame, hay una elevada alcalinidad”, o sea contaminación. Anticipó que los tres municipios afectados se declararán en “emergencia por el daño ambiental y humano que ocasiona este suceso”.

    LEA: Ácido sulfónico que causó mortandad de peces en Copán es altamente tóxico

    Acusación. La Fiscalía inició un proceso judicial por delitos en perjuicio del medio ambiente en contra de Jairo Isaí Rodríguez Hernández (de 28 años), de origen guatemalteco y conductor del camión cisterna que provocó el derrame de al menos 10 mil galones de ácido sulfónico que contaminó el río Tiste

    Ayer, en horas de la tarde de ayer, tras la audiencia de declaración de imputado, Rodríguez Hernández fue trasladado al centro penal de Santa Rosa de Copán, luego que un juez decretara prisión preventiva por los delitos de contaminación ambiental por transporte de sustancia tóxica y daño a la fauna hidrobiológica agravado en su grado de dolo.