18/04/2024
09:55 AM

Los 14 migrantes hondureños secuestrados siguen en cautiverio en México

  • 05 abril 2019 /

Previamente tres hondureños fueron raptados y liberados porque las familias pagaron rescate.

Tegucigalpa, Honduras.

El cónsul de Honduras en Veracruz, Raúl Otoniel Morazán, confirmó mediante una rueda de prensa que continúan en cautiverio los connacionales secuestrados hace más de un mes en ese estado mexicano y que ahora se eleva la cifra a 14.

“Son 14 ciudadanos que, al último día de la semana pasada, no habían sido liberados”, informó recientemente Morazán.

El diplomático hondureño también indicó que previamente otros tres hondureños fueron raptados y liberados porque las familias pagaron rescate.

'Es un caso con un expediente de investigación abierto. Ese es el estado actual que se mantiene con mucha reserva por la seguridad de las personas que se presumen en situación de secuestro', informó hoy a LA PRENSA, Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Según versiones de los familiares secuestrados, “Los Zetas” podrían ser los que estarían detrás de este hecho. Lo anterior ha provocado que los familiares estén haciendo masivas colectas públicas para poder reunir el dinero que les exigen los secuestradores.

El grupo de migrantes hondureños salió del país el pasado 8 de febrero con un 'coyote' (traficante de personas), desde el departamento de Copán. Y fue el 19 de febrero que fueron privados de su libertad en México.

Nombres

Los hondureños que se encuentran secuestrados en México son: Jorge Armando Sánchez (40), Heriberto López (42), Samuel López (16), Gledin Naun López (18), Katerine Grissel Benítez Sánchez (7), Julio César Villeda Arita (30), Griselda Yaneth Sánchez (24), Nuri Melisenda López Caballero (21), María Zulema Sánchez (47), Júnior Alexander Mejía (12), Angie Gisel Santamaría López (6), Julio Jareth Villeda Miranda (8) y Greysi Gissel Sánchez Melara.

Origen

El secuestro ocurrió cuando el autobús donde se transportaban los migrantes hondureños fue interceptado por el sector de San Fernando ubicado entre los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán, uno de los tramos viales considerado como los más peligrosos del estado mexicano.

Inicialmente los familiares de los migrantes hondureños denunciaron que se trataba de un secuestro de 13 personas pero las autoridades confirmaron recientemente que se trata de 14 privados de libertad.

Cabe destacar que en agosto de 2010 en el mismo sector de San Fernando fueron secuestrados y asesinados 72 migrantes, en su mayoría centroamericanos. Dicha masacre fue atribuida a Los Zetas, quienes supuestamente a la fuerza intentaron reclutar a los migrantes.