09/04/2024
08:40 AM

Respuesta de Bukele tensa aún más su relación con gobierno hondureño

  • 05 abril 2019 /

El presidente electo de El Salvador Nayib Bukele reaccionó a mensajes del ministro de Honduras, Ebal Díaz

Tegucigalpa, Honduras.

La fisura diplomática entre Honduras y El Salvador se acentuó con el intercambio de mensajes entre el secretario de la presidencia de Honduras, Ebal Díaz, y el presidente electo de El Salvador Nayib Bukele.

Bukele tardó un día en responder a Díaz un mensaje que este le dejó vía Twitter en donde cuestionó si trataría con dureza a las maras Ms y Barrio 18, como lo hacen las autoridades hondureñas.

El mandatario también aseguró que los presidentes Daniel Ortega (Nicaragua) y Juan Orlando Hernández (Honduras) están en el poder 'a la fuerza' y 'a costa de muchos muertos'.

En otras ocasiones, el presidente electo de El Salvador ha calificado a Hernández y Ortega de dictadores.

Ver: En riesgo acercamiento con el gobierno electo de El Salvador

Bukele escribió en su cuenta oficial dos tuit, respondiendo así los señalamientos del funcionario hondureño.

'Parece que la narco dictadura de Honduras teme por la erosión de su apoyo en Estados Unidos. Hace bien. Pues tener un hermano preso por narcotráfico no le ayudará en sus pretensiones políticas a futuro', decía el primer mensaje de Bukele.

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, fue detenido en noviembre de 2018 en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico





En un segundo mensaje comparó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el presidente de Nicaragua Daniel Ortega.

'¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega? Uno se dice de derecha, el otro de izquierda. Pero la realidad es que ambos están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática. La lucha de nuestros pueblos hermanos es también la nuestra', acusó Bukele.





Durante la campaña en El Salvador, Bukele se expresó en contra del actual mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, de quien dijo llegó por la vía del fraude.

Señalamientos

Bukele ha acusado a Ortega de ser responsable de la crisis que vive Nicaragua y de la represión a las protestas antigubernamentales que han dejado al menos 325 muertos, cientos de detenidos y miles de exiliados, según organismos humanitarios.

El presidente electo de El Salvador también ha afirmado en varias ocasiones que cuando asuma el poder en junio próximo, su política exterior estará 'alejada' del gobierno de Nicaragua y de Venezuela, y cercana a Estados Unidos, donde viven 2,5 millones de salvadoreños.

Ello supondrá un giro a las relaciones internacionales que ha mantenido el saliente presidente de izquierda, el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, quien mantiene una política de cercanía y amistad con los gobiernos de Ortega y de Nicolás Maduro.