17/04/2024
11:43 PM

Siguatepeque impulsa proyectos enfocados en evitar la migración

  • 04 abril 2019 /

El 1 de marzo se inició la escuela-taller que capacita a jóvenes de 15 a 30 años.

    Siguatepeque, Honduras.

    La familia es el núcleo de toda sociedad; sin embargo, a nivel nacional los índices de violencia doméstica son altos, y Siguatepeque no se excluye de estos indicadores negativos.

    Para contrarrestarlos se creó un plan integral de proyección social con varias aristas que apuntan a fomentar la unión familiar y crear espacios para la recreación, el deporte y esparcimiento.

    Tenemos una de las mejores plazas de Centroamérica, un parque que lo hemos recuperado (ya tenemos varios) y estos proyectos repercuten en aspectos de seguridad y eliminación de la violencia doméstica e intrafamiliar”, explicó Juan Carlos Morales, alcalde de Siguatepeque.

    El primero de marzo del presente año, la Oficina de la Mujer en conjunto con la Cooperación Española, a través de Eurolabor, inauguraron una escuela-taller adonde se imparten cursos y capacitaciones con orientaciones técnicas.

    Estas especializaciones son adaptadas a lo que la industria busca, para no saturar el mercado con talleres como belleza, corte y confección, peluquería, bisutería, etc.

    Los talleres van enfocados a las tendencias del mercado para facilitar la colocación de las personas en un empleo o, incluso, impulsar el emprendimiento. Los pobladores pueden escoger enfoques como barismo, catación de café, hotelería, gastronomía, reparación de celulares y de motos, entre otras opciones.

    Los talleres están dirigidos a jóvenes de 15 a 30 años con estudios de secundaria completa, explicó Dunia Flores, representante de Eurolabor, e invitó a los interesados en inscribirse a pedir información en la Municipalidad.

    Algunas de estas capacitaciones técnicas se impartieron en 2018, y a la fecha el 70% de los jóvenes están trabajando.

    También se les proporciona una ayuda económica, a través del programa Crédito solidario, que sirve como capital semilla para iniciar una microempresa.

    El programa Convivir, la Dirección de la Dinaf y la Oficina del Migrante trabajan con un enfoque en la niñez y la juventud, dando oportunidades en la comunidad para evitar que la migración sea la única opción.

    violencia doméstica