17/04/2024
01:05 AM

Desastre ambiental: cientos de peces muertos en río Tiste de Copán

  • 04 abril 2019 /

Un camión se accidentó en la carretera y derramó químicos para la elaboración de jabón.

Copán, Honduras.

Cientos de peces muertos, daño al ecosistema y varias personas afectadas deja la contaminación del río Tiste que desemboca en río Chamelecón en el municipio de Florida, Copán.

Ayer se accidentó un camión que transportaba material químico para la elaboración de jabón; el vehículo se volcó a la orilla de la carretera, por lo que el líquido se derramó y llegó hasta ese caudal.

Lea: Alarmante: río Choluteca a punto de secarse

Usuarios en redes sociales y pobladores reaccionaron preocupados e indignados porque ninguna persona actuó para evitar que el material químico llegara hasta el río.

Se presume que el líquido era ácido sulfónico, un material utilizado también para otro tipos de detergentes para limpieza.

La espuma que se formó en el río.
El daño es evidente: grandes cantidades de espuma se formaron en el río y cientos de peces murieron intoxicados. Hasta el momento se desconoce la gravedad del impacto al ecosistema generado en esta fuente hídrica.

-Para saber-

Según el sitio ecured.cu, el ácido sulfónico 'es un material corrosivo a los metales y los tejidos vivos. Su corrosividad es similar a la del ácido sulfúrico en una concentración del 100%.'.

Los daños que este químico podría causar a personas son varios:

-Si se inhala en aerosol puede causar irritación en las vías respiratorias ya que cuenta con la presencia de gases de óxidos de azufre que pueden llegar a formar H2S, el cual es tóxico.

Foto: La Prensa

El daño ambiental es evidente. El río Tiste desemboca en el río Chamelecón nace en las montañas del departamento de Copán y recorre unos 200 kilómetros hacía el norte, pasando por Santa Bárbara y Cortés y desembocando en las costas del mar Caribe.
-Su consumo de forma oral puede causar irritación severa en el tracto gastrointestinal, sin importar si es en bajas cantidades. Como efecto secundario puede causar náuseas, vómito y dolor abdominal.

-Si se tiene contacto con la piel produce irritación severa y quemaduras químicas.

-Por último, si los entra en contacto con los ojos provoca severa irritación, tanto el contacto con el líquido como la exposición a los vapores del ácido. Incluso el contacto prolongado con los ojos puede resultar en lesiones permanentes.

Cientos de peces murieron por este daño.