25/04/2024
09:38 AM

El aeropuerto Villeda Morales es el más seguro del país

Tras más de dos años de haber comenzado el proceso y hacer varias mejoras, la terminal aérea tendrá la acreditación de la Organización de Aviación Civil Internacional.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una nueva etapa para el sistema de aviación en el país inicia hoy con la certificación del Ramón Villeda Morales, que se convierte en el primero de Honduras en ser reconocido por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) como un aeropuerto seguro.

    Con la certificación, la terminal aérea se posiciona como un referente en cuanto al cumplimiento de los estándares internacionales para brindar seguridad operacional de las aeronaves, terminales y del sistema de aviación.

    A esto se suma que tiene la infraestructura idónea para atender vuelos internacionales y que el personal es calificado.

    Melvin Cintrón, director regional de la Oaci, dijo a LA PRENSA que la acreditación internacional significa más desarrollo para el país, crecimiento de turistas extranjeros y nuevas líneas aéreas. “Eso da constancia a los otros países que se ha seguido un proceso para asegurar un cumplimiento con los estándares internacionales y los demás países pueden ser promotores de Honduras”, dijo.

    Detalles del aeropuerto
    En 2018 hubo un crecimiento de más de nueve mil pasajeros en comparación con 2017. De 2015 a 2016 hubo un aumento de 75,173 viajeros. De 2016 a 2017 incrementó en 130,171. Durante el año pasado las operaciones internacionales tuvieron un alto aumento, sobre todo a los destinos de Houston y Miami. Las aerolíneas tuvieron que reemplazar sus naves con unas de mayor capacidad para cubrir la demanda.
    Cuando hay ciudadanos de otros países volando aquí, ellos quieren saber que pueden llegar a un aeropuerto que cumple con las normas, porque les interesa su seguridad”, agregó el director de la Oaci

    Con la acreditación, la Oaci realizará auditorías para que las mejoras continúen en la terminal aérea y mantener vigente la certificación. “Luego de la certificación empieza el trabajo duro, uno de los requisitos de la Oaci para que el sistema de aviación cumpla, es la vigilancia para ver que se sigan cumpliendo”.

    El Ramón Villeda Morales es el primero de los cuatro aeropuertos internacionales en el país que las autoridades de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) planean certificar.

    256,478
    Pasajeros Ha recibido el Villeda de enero a marzo de este año. Significa un crecimiento del 15%.
    Proceso. El 13 de julio de 2016, los expertos de la AHAC iniciaron el proceso para alcanzar la certificación que comprende reunir diversas exigencias internacionales; por ejemplo, a nivel de infraestructura: condiciones de pista, calles de rodaje, iluminación, señalización, entre otros.

    Wilfredo Lobo, director de la AHAC, dijo que es un momento histórico, porque Honduras no tenía ningún aeropuerto certificado.

    4
    Frecuencias a la semana En junio de este año, la aerolínea American Airlines comenzará a viajar a Dallas, Texas.
    Lobo comentó que es el primer paso de un proceso que busca certificar también el Juan Manuel Gálvez en Roatán, el Toncontín,en Tegucigalpa y el Palmerola en Comayagua. “Este es el primer paso, el aeropuerto de Roatán es uno de los más importantes que tenemos, por lo que ya se empezó con la certificación, el tercer proceso es Palmerola, que será el aeropuerto insigne del país; se espera que comience a operar a finales de 2020, eso quiere decir que en el momento que empiece a operar, debe estar certificado”, indicó.

    Roberto O’Connor, subdirector técnico de la AHAC, explicó que “entre las normas a cumplir están que nuestros aeródromos posean las señales, luces, condiciones de pavimento, así como la permanencia de un equipo de bomberos aeroportuarios capacitados”.

    El Villeda Morales es uno de los aeropuertos más activos del país, cuenta con nueve aerolíneas internacionales y dos nacionales, además de 120 operaciones internacionales y más de 58 locales a la semana.