19/04/2024
12:32 AM

Patrimonio de Escobar no es congruente con su salario

  • 03 abril 2019 /

Ganaba L55,000 mensuales, pero compró una lujosa vivienda y tres carros; más L3 millones en una cuenta.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ayer, durante el desarrollo del juicio oral y público del caso Caja Chica de la Dama se evacuó una pericia financiera del ex secretario privado de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla, Saúl Fernando Escobar.

    El análisis financiero de los agentes de tribunales de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) estableció que en una de las cuentas bancarias de Escobar estaban depositados unos tres millones de lempiras.

    Además, pudieron detectar que el exfuncionario compró una lujosa vivienda situada en la residencial Los Hidalgos y tres vehículos. Todas estas situaciones, según los fiscales, son atípicas de acuerdo con los 55,000 lempiras que tenía de salario mensual el ex secretario privado de Rosa Elena Bonilla entre 2010 y 2014. “Es imposible que una persona que tiene ese tipo de ingresos pueda comprar todos esos bienes”, establecieron los fiscales. Esta fue la última prueba que tiene el Ministerio Público en este proceso judicial.

    LEA: Rastrean cuentas a ex primera dama Rosa Elena de Lobo

    En ese sentido, este día se comenzará a evacuar los medios probatorios propuestos por la defensa de Rosa Elena Bonilla, su cuñado Mauricio Mora y Saúl Escobar.

    Entre las pruebas figuran, una serie de documentos, testigos y pericias financieras.

    El Ministerio Público presume responsable de los delitos de lavado de activos, fraude y apropiación indebida a la esposa del expresidente Porfirio Lobo, su cuñado y su secretario privado.

    Su defensa ha manifestado en diversas oportunidades que demostrarán la inocencia de los imputados.