23/04/2024
12:01 AM

JOH: 'Se procederá jurídicamente contra incumplimiento de EEH”

Un equipo de abogados del Poder Ejecutivo comenzó a revisar el contrato suscrito entre el Gobierno y la empresa honduro-colombiana. EEH reconoció que no cumplió con metas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El presidente Juan Orlando Hernández afirmó ayer que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha incumplido el contrato con el Estado y anunció que un equipo de abogados del Poder Ejecutivo ha comenzado a revisarlo para adoptar las medidas que correspondan.

    “Estamos revisando con nuestro equipo de abogados el contrato de EEH porque, sin lugar a dudas, han incumplido”, dijo el mandatario, quien recalcó que “no podemos seguir permitiendo estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”.

    A su juicio, no queda dudas de que técnicamente EEH ha incumplido, por lo que se debe proceder jurídicamente contra ese incumplimiento.

    Recordó que hace unos meses se inició una revisión exhaustiva, “acompañándonos de técnicos nacionales e internacionales, para ver si EEH y otros proveedores de energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el mismo sistema interno de la estatal eléctrica, estaban en un proceso de solución integral”.

    Claves
    1El Gobierno plantea un plan de rescate de la Enee que contempla un nuevo reglamento tarifario.

    2También propone un esquema de recuperación de pérdidas y la eliminación de los contratos adjudicados a empresas de maletín.

    3Se plantea el fortalecimiento de la Comisión Reguladora de Energía para garantizar su independencia.
    Hernández añadió que hace unas semanas le pidió al ministro coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, que como experto en la materia le hiciera una evaluación técnica final sobre la situación de todo el sistema de generación de energía.

    “En esto tenemos como norte la justicia y, después de ver los resultados de un supervisor independiente extranjero y de la institución que supervisa las alianzas público- privadas, no queda duda que técnicamente esta empresa EEH ha incumplido”, reforzó.

    Por lo anterior, anunció que es inminente “una disposición legal de parte del Estado, con todo bien argumentado para evitar demandas posteriores. Estamos hablando de mucho dinero en juego y muchos intereses”.

    No podemos seguir permitiendo estos incumplimientos que se traducen en abusos al pueblo hondureño”, apuntó.

    El jefe de Gobierno aseveró que blindar ese procedimiento significa que se tiene información recogida en documento de la Superintendencia de las Alianzas Público-Privadas, de una empresa que se llama Manitoba y un supervisor independiente de la revisión de los técnicos de ellos, y de Marlon Tábora.

    Puntualizó que “es importante que todos entendamos que no se puede seguir parchando el problema del sistema eléctrico del país”.

    Por eso, añadió, que cuando menciona refundar el sistema eléctrico significa reestructurarlo desde la raíz, de manera completa, y también romper paradigmas y moldes.

    “No podemos seguir haciendo lo mismo, porque el sistema eléctrico en otras naciones del mundo ha evolucionado y nos ofrecen mejores prácticas, y es lo que necesitamos encontrar: un precio justo que pueda Honduras competir con el resto de la región”, señaló el presidente Hernández.

    118 contratos de energía sin operar
    TEGUCIGALPA. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) actualmente tiene 209 contratos suscritos con diferentes generadores térmicos y renovables, de los cuales solo 91 se encuentran operando, según la Secretaría de Energía.

    Los 209 contratos suscritos representan una potencia de 4,310.82 megavatios; sin embargo, de esa cantidad solamente 91 están en plena operación, lo que representa unos 1,975.17 megavatios que entran al sistema.

    Los 118 contratos no operables representan una potencia de 2,315.65 megavatios y son los que van a ser revisados para determinar cuáles serán derogados por el Estado.“Los contratos que no están operando son los que se deben revisar para saber con certeza cuáles de estos van operar y cuáles no”, confirmó el ministro de Energía Roberto Ordoñez.

    Deuda. La Enee adeuda a los generadores privados más de 7,000 millones de lempiras, lo que en algunos casos ha puesto en peligro el suministro del servicio porque algunos proveedores están asfixiados económicamente por la falta de pago del Gobierno.

    Los llamados de cobro se han hecho por varias vías, incluso a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) que ya advirtió que el atraso de los pagos puede afectar la actividad del aparato productivo del país.

    La Enee ha manifestado su voluntad de pago a los proveedores, pero a cambio ha planteado renegociar el costo de los contratos, siempre manteniendo un margen de utilidades.