24/04/2024
10:45 PM

Trasladan a La Tolva a los 12 reos 'más temidos' de Támara

  • 03 abril 2019 /

Dos naves de la Fuerza Aérea fueron utilizadas para trasladar a los privados de libertad.

Támara, Francisco Morazán.

En dos helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña, fueron llevados este miércoles 12 peligrosos reos a la cárcel de máxima seguridad La Tolva, en el municipio de Morocelí, El Paraíso.

Los hombres guardaban prisión en la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, en la aldea Támara de Tegucigalpa, Francisco Morazán, desde donde fueron trasladados vía aérea.

En conferencia de prensa, el presidente Juan Orlando Hernández justificó el traslado de los reos porque eran 'los más temidos de Támara' y 'estaban donde no debían estar'.

Lea: El perfil criminal de los 'meros toros” que mandaban en cárcel de Támara

De esta manera los trasladados a La Tolva son Ramón Cálix, Lucio Rivera, Wilmer Escoto, Alexander Mendoza, Porky, Jairo Orellana Recinos, Jorge Velásquez Paz, Víctor Manuel Fúnez, Rafael Méndez, Aral Josep Cárcamo, Carlos Miranda, Ángel Ramírez y Raúl Martínez.

Los reos Alexander Mendoza alias Porky, Jairo Orellana Recinos conocido como Sony, Jorge Velásquez Paz alias Chacarrón, forman parte de los 'jefes de jefes', de la Mara Salvatrucha (MS13), y poseen un rosario de actos violentos.

Los 'torones' fueron llevados a La Tolva en Morocelí, El Paraíso.

Los 12 reos fueron llevados en helicópteros de la Fuerza Aérea.
La movilización de estos privados de libertad se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, coordinadas por la Policía Militar del Orden Público, Policía Tigres y la nueva Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios.

Más de 50 agentes participaron en el resguardo de los reos cuando eran llevados hasta los helicópteros, que estuvieron por espacio de unos 10 minutos en tierra, pero con sus motores encendidos.

Los peligrosos reos iban vistiendo el uniforme naranja que utilizan los reos en La Tolva.

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que este traslado obedece al cumplimiento de la Ley del Sistema Penitenciario, que indica que las personas privadas de libertad de alta peligrosidad deben permanecer en cárceles de máxima seguridad para mantener el orden y control en los centros penitenciarios.

La población penitenciaria en las cárceles de máxima seguridad El Pozo y La Tolva es de más de 3,000 privados de libertad.