18/04/2024
08:54 PM

Cohep advierte que costo de canasta básica subirá de 1.2 a 1.5%

  • 02 abril 2019 /

El aumento al combustible, a la energía y la devaluación presionan los costos de los comestibles en el país

San Pedro Sula, Honduras.

La devaluación de la moneda, el alza a los combustibles y el reciente incremento de más del 10% al costo de la energía eléctrica prevén generará una subida de precios en los productos de la canasta básica de 1.2 a 1.5%, según dijo a LA PRENSA el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

'Las empresas no siempre serán capaces de trasladar costos vía precio a los consumidores sin perder mercado o competitividad. Por otro lado, al sumar los efectos mínimos de la devaluación, los efectos significativos del alza en los costos de energía y los combustibles, prevemos que en un principio podría darse un incremento de 1.2 y 1.5% en el costo de la canasta básica', manifestó Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep.

Además: Anuncian plan para reducir impacto de incremento de energía

El fin de semana pasado, las autoridades de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) anunciaron que en la revisión trimestral de la tarifa de energía se decidió aumentar el costo más de un 10% de forma global; es decir, para el sector residencial y empresarial.

Sikaffy explicó que el alza a la energía ralentizarán la inversión nacional y extranjera en el país, y por ende la generación de empleo.

Aseguró que si bien las pérdidas se han reducido, no es lo suficiente para subsanar las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

'Las pérdidas se han reducido pero no lo suficiente. A la fecha debimos reducir un 7% y la Empresa de Energía Honduras (EEH) habla de 5% y la Enee de 3%, pero las pérdidas para la Enee representan un agujero en sus finanzas que supera los 300 millones de dólares anuales'.

Por su parte, Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras, (Anmpih), dijo que el impacto es fuerte ya que eleva el costo de producción de los pequeños empresarios y, por ende, el de venta de los productos.

No obstante, ya están en comunicación con las autoridades de Gobierno en busca de una solución que ayude a minimizar el impacto que ellos tendrán.

'Confiamos en que tienen toda la disposición de ayudarnos', manifestó Escobar.

Más datos

El aumento que se verá reflejado a partir del mes de abril será global; es decir, para todos los sectores, explicó Gerardo Salgado, comisionado de la CREE.

Cada tres meses la Cree, a petición de la Enee, revisa las tarifas. Ese nuevo mecanismo entró en vigencia en junio de 2016 como parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En los últimos dos años, la tarifa ha sufrido alzas y bajas. Eso ha contribuido a mejorar los ingresos por venta de energía. Los ingresos de la Enee en 2018 sumaron L24,834.3 millones

Regístrese para seguir disfrutando del mejor contenido periodístico