24/04/2024
10:09 AM

El occidente de Honduras se prepara para atraer a miles de turistas

El distrito Lenca-Maya cuenta con una gran variedad de bellezas naturales y el turismo de aventura.

    Copán.

    Los municipios que integran el distrito turístico Lenca-Maya en el occidente de Honduras están listos para ofrecer diferentes alternativas turísticas a los miles de visitantes que esperan durante la Semana Santa.

    Los municipios de Copán y Lempira poseen una gran belleza natural que muy pocos han descubierto, y es con ese objetivo que el Comité de Turismo del municipio de San Juan de Opoa, Copán, con apoyo de la Cámara Nacional de Turismo ( Canaturh) capítulo Santa Rosa, el Centro de Desarrollo Empresarial de Occidente y otros cooperantes desarrollaron por tercer año la Feria de Naturaleza y Aventura del corredor Lenca-Maya.

    Lea: Lenca Maya: 12 municipios que ofrecen aventura, gastronomía e historia

    La feria consiste en ofrecer a las personas durante tres días los atractivos turísticos y de aventura con los que cuenta Copán, que van desde el avistamiento de aves, recorridos en lancha por la laguna el Guayabal, hasta lo más extremo como es el rivertubing y escalada.

    Las actividades se desarrollaron en los principales destinos turísticos de Copán: la microcuenca La Honduras, la hacienda Montecristo, el balneario Las Sirenas, el río Higuito, el parque acuático y club campestre El Yate y la laguna El Guayabal, en la zona de La Montañita, en Las Flores, Lempira y en el Parque Nacional Celaque.

    Lea también: Distritos turísticos de Honduras potenciarán el rubro



    El viernes se realizaron cabalgatas a caballo, aviturismo y camping.

    Ayer, en el río Higuito los visitantes disfrutaron de escaladas, torrentismo, espelismo (exploración de cuevas naturales), rivertubing; mientras que en el municipio de Las Flores, en Lempira, hicieron bicicleta de montaña, entre otras actividades. La feria culmina hoy con aviturismo, paseo en lancha, recorridos por la ruta del café, la feria gastronómica, la exposición de autos clásicos y de artesanías.

    Maynor Soto, miembro de la Comisión de Turismo del municipio de San Juan de Opoa, dijo que el objetivo de la Feria es posicionar al municipio como un destino turístico emergente en la región y que es parte del distrito Lenca-Maya. “La intención es dar a conocer el destino con una oferta turística robusta y consolidada y que las personas vean todo lo que tenemos para ofrecer; además, contamos con el apoyo de ciudades como Gracias y Santa Rosa que nos proveen los servicios hoteleros para que los turistas vengan y conozcan nuestro municipio”, dijo el empresario.

    La Feria Anual de Deportes de Aventura y Naturaleza es una iniciativa del municipio y se extendió a otros lugares de Copán y parte de Lempira.



    El alcalde de San Juan de Opoa, Ángel Rafael Cruz, dijo que el municipio estuvo olvidado por varios años; no obstante, con el apoyo del comité de turismo y la Canaturh se han dado a conocer las bellezas naturales con la que cuenta este municipio que se encuentra a unos 15 kilómetros de Santa Rosa. “El municipio entrará en la ruta Lenca-Maya y como municipio estamos preparándonos para ofrecerle al turista muchos atractivos, somos una comunidad limpia y segura”.

    Atractivos

    Además del turismo de aventura, el occidente cuenta con diversidad gastronómica, adonde resaltan mezclas de sabores criollos, como la sopa de gallina, mariscos, chicharrón, cerdo horneado, los tradicionales ticucos, el atol dulce, el pollo al loroco, totopostes (que son una pieza de pan duro de maíz), para Semana Santa se disfruta de las torrejas y otros postres. Es ícono en la elaboración de café, su aroma y sabor conquista cualquier paladar, también está el timochenko, que es una bebida deliciosa a base de alcohol y café.

    En los últimos años, Santa Rosa se ha convertido en uno de los destinos preferidos por los turistas, este municipio cuenta con una variedad de atractivos religiosos, natural, aventurero y gastronómico. Los turistas desde ya están haciendo reservaciones en los hoteles, para este año esperan mayor presencia de turistas, dijeron hoteleros de la zona. La ciudad cuenta con más 35 cafeterías que ofrecen una gran variedad de café con calidad de exportación.

    Para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura, en el centro de visitantes del Parque Nacional Celaque funciona el rocódromo, que es una torre de escalada profesional que se instaló en el centro de visitantes para que los turistas realicen rapel. Hay guías certificados que estarán apoyando a las personas que lleguen durante los días de asueto.



    Francis Tejada, gerente técnico de la Mancomunidad de Municipios del Parque Celaque (Mapance), dijo que la torre estará funcionando a partir de la Semana Mayor. “Estamos trabajando en hacer un tour de este deporte en paredes naturales en el municipio de Las Flores y en San Manuel de Colohete para que los que nos visitan puedan practicar deportes de aventura”.

    Con esta iniciativa, las autoridades del parque esperan que la cantidad de turistas aumente durante la Semana Santa.

    Elisa Pineda, coordinadora de turismo de la mancomunidad Colosuca, organización que trabaja en seis municipios de Copán y Lempira, indicó que el distrito cuenta con tres rasgos que lo posicionan como destino turístico: naturaleza, patrimonio cultural y cultura viva.

    El distrito ofrece más de 10 sitios adonde se puede disfrutar no solo de turismo de aventura, sino de actividades religiosas, gastronomía y centros históricos.