23/04/2024
09:03 PM

Polémica genera artículo de nueva Ley de Bomberos

  • 28 marzo 2019 /

Al ser aprobada, el general José Zelaya asumirá las funciones de comandante interino.

Tegucigalpa, Honduras.

Todos los tenientes coroneles del Cuerpo de Bomberos podrán aspirar por esta única vez a los diferentes cargos de comandante y direcciones sectoriales de la benemérita institución.

Así quedó establecido en el artículo 81 del dictamen de la nueva Ley de Bomberos, generando polémica entre los diputados de las fuerzas opositoras en el Congreso Nacional.

Si bien el general Jaime Omar Silva ya vacó en su cargo en la Comandancia General del Cuerpo de Bomberos, los congresistas de Libertad y Refundación (Libre) así como del Partido Innovación y Unidad (Pinu) señalaron que con esta disposición se le permitirá al oficial buscar la reelección en el cargo a lo interno de esta institución desconcentrada.

LEA: Bomberos reciben equipos de protección para combatir incendios forestales

“Asimismo, en virtud que el actual comandante general del Cuerpo de Bomberos ya cumplió con su período legal y no ha sido electo su sustituto, mientras tanto se elige, asume las funciones el subcomandante general del Cuerpo de Bomberos”, subraya el segundo párrafo de la disposición que fue modificada durante su discusión y aprobación en la Cámara Legislativa.

Lo anterior implica que el general José Manuel Zelaya tendrá el mando interino de los bomberos hondureños hasta que se escoja a la nueva autoridad para el período 2019-2023.