24/04/2024
12:27 AM

El 3 de abril se sabrá resolución sobre extradición de José Amaya

  • 27 marzo 2019 /

La Corte del Distrito Este de Virginia acusó a José Amaya de conspirar para trasegar más de cinco kilos de cocaína.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta el tres de abril de este 2019 se conocerá si José Adalí Amaya Argueta es o no extraditado a los Estados Unidos, luego de ser vinculado al cartel de los hermanos Valle Valle.

La determinación la concretó un juez de extradición de primera instancia tras realizarse la audiencia de presentación y evacuación de pruebas este miércoles.

'Un equipo de la defensa pública revisó la documentación enviada por parte de la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia y se determinó por ahora que continúa encerrado en la Penitenciaría Nacional de Morocelí, en El Paraíso', dijo Melvin Duarte, vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la capital.

Dato
A la fecha, la justicia estadounidense ha condenado a 10 miembros del cartel de los Valle Valle, entre ellos, Delis Abner Martínez, José Inocente y Digna Valle, Marlen Griselda Amaya, José Raúl Amaya (estos dos hermanos de José Adali), Wilmer Carranza, Stanley Ortega Valle, hijo de Digna Valle y el guatemalteco José Manuel López.
En enero de este año, elementos de la Fuerza de Tarea Maya Chortí lo capturaron en la aldea El Porvenir, Florida, Copán, tras ser pedido en extradición por una corte de Estados Unidos bajo el cargo de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

Amaya Argueta (de 49 años) es uno de los socios del cartel de los hermanos Valle Valle y estaba prófugo. Investigaciones detallan que Amaya se caracterizó por trabajar sigilosamente en las áreas fronterizas de Copán, en Honduras, y Zacapa y Chiquimula, del lado de Guatemala.

Antecedente:Ejecutan la operación Cerbero con más aseguramientos a los Valle Valle

Inició como “mula” de los hermanos Valle Valle. La cercanía de su familia con el clan, lo introdujo en el mundo del narco y según los informes de inteligencia, fue la persona que utilizaron para realizar los envíos de droga hacia Estados Unidos.

José Amaya se involucró y se relacionó con las redes pequeñas que los Valle establecieron en Estados Unidos. Enviaban la droga en bolsas de café, pero poco les duró la estrategia porque uno de los del grupo que distribuía la droga en ese país fue capturado por la DEA”, explicó el agente de inteligencia.

Foto: La Prensa

Todos los integrantes del cartel de los Valle Valle en el departamento de Copán.

Agentes en Honduras señalan que fue la misma DEA la que al conocer cómo operaba el cartel, utilizó al capturado en Estados Unidos para hacer nuevos pedidos de droga y de esa manera descubrieron su participación dentro de la estructura de los Valle.

Amaya Argueta directamente no tuvo relación con Miguel Arnulfo o Luis Alonso Valle, su contacto siempre fue José Inocente, el esposo de su hermana Marlen Griselda Amaya, establecen las autoridades.

-Para saber-

La orden de captura fue emitida desde septiembre de 2014, pero José Amaya supo esquivar a la justicia y pese a que era buscado en Honduras y Guatemala, no había podido ser ubicado. Fue hasta el martes 29 de enero, cuando en horas de la noche en la aldea El Porvenir,Florida, Copán fue detenido.