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Presentan proyecto que busca cancelar contrato con EEH

  • 27 marzo 2019 /

El diputado Enrique Yllescas aseguró que ya se están viendo nuevas opciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Un diputado presentó este miércoles a las comisiones de Energía I y II del Congreso Nacional un proyecto de ley que busca cancelar el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH).

Tomás Zambrano, secretario del Poder Legislativo, en declaraciones a LA PRENSA desmintió el supuesto dictamen que favorecía la finalización del contrato entre el Estado de Honduras y la compañía de capital colombiano-hondureño, como trascendió esta tarde.

Al mismo explicó que el proyecto sí existe, pero apenas fue presentado este día a las comisiones de Energía, que serán las encargadas de definir si se lleva a discusión al pleno.

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Por su parte Enrique Yllescas, diputado independiente, aseguró al salir de reunión con las comisiones que ya se están viendo nuevas opciones para contratar otra empresa que se encargue de la administración del servicio eléctrico en Honduras.

Después de que el tema trascendió en medios de comunicación, el presidente de la comisión de Energía I, Óscar Nájera, afirmó que aún no hay un dictamen ni análisis al caso.

'Hemos tenido una jornada de más de cinco horas trabajando en el tema energético del país. La responsabilidad que nos ha dado la presidencia del Congreso de la República es muy grande y tenemos que ver las posibilidades de favorecer a más de 8 millones de habitantes del país', inició diciendo el diputado.

Agregó que lo que ha pasado es una norma parlamentaria: 'nosotros recibimos el proyecto de ley de Juan Ramón Flores; lo recibimos y lo firmamos por unanimidad como parte de la responsabilidad de seguir los procedimientos legales y legislativos del Congreso'.

Enfatizó que 'no hay dictamen, no hay análisis, no hay absolutamente nada, es una correspondencia recibida por esta enorme comisión'.

-Antecedente-

El noviembre de 2018, el Gobierno emplazó a la EEH para devolver los cobros excesivos realizados en las facturas y resolver el problema de mediciones irregulares que se habían realizado a los abonados del servicio eléctrico del país, situación que se descubrió a través de una comisión nombrada por el presidente, Juan Orlando Hernández, para investigar las constantes denuncias por parte de los usuarios.

En la intervención al proceso de medición, facturación y cobro que se realizó a la empresa se encontró que más de 242 mil abonados habían sido afectados con cobros irregulares. Las imprecisiones y malas prácticas generaron un perjuicio económico de 137 millones de lempiras.

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El dinero fue devuelto a los abonados en la factura correspondiente al mes de diciembre.

Hallazgos de la intervención realizada el año pasado:

1) Se identificaron 339 mil clientes promediados y ajustados de una manera irregular e incorrecta.

2) Más de 155 mil usuarios fueron promediados en los últimos meses de forma inexacta. A estos clientes se les deberá devolver todo el crédito en la factura del mes de diciembre.

3) Se harán reembolsos a más de 75,000 usuarios. El valor a reintegrar sobre estos casos es de 65 millones de lempiras.

4) Se detectaron otros 12,668 usuarios cuyos cobros no coinciden con la lectura del medidor. El perjuicio, para ellos, sumó 72 millones de lempiras.

5) Se concluyó que todo el universo revisado, tomando como base más de 242,000 abonados afectados por diversos casos, a los que no se les resolvió el problema, representa un impacto de cobros irregulares superior a los 137 millones de lempiras.

6) A cada usuario afectado se les enviará una comunicación informándoles de lo ocurrido.

7) Se habilitará un Call Center para que los abonados que tienen dudas en sus mediciones puedan llamar y resolver sus inquietudes.

8) Se realizaron de forma arbitraria cobros promediados, afectando a los abonados.