24/04/2024
03:40 PM

Colectores del bulevar Peraza y de la 33 calle se estrenan este año

Las obras reducirán las inundaciones, que por años han afectado a los vecinos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los colectores que se construyen en el sureste y noroeste de la ciudad están avanzados y finalizarán antes de que llegue la temporada lluviosa.

    El proyecto de construcción del colector de aguas lluvias en el bulevar José Antonio Peraza está avanzado en un 60% y termina en junio, mientras que en el de la 33 calle se construyeron los primeros 1,200 metros lineales.

    LEA: Copeco comienza inspección de balnearios públicos y privados

    Ambos beneficiarán a miles de personas que sufren con las inundaciones cada vez que llueve. En ambos sitios se han producido cierres temporales de las calles, por lo que piden precaución a los conductores.

    27
    millones cuesta el colector que se construye en el bulevar Peraza, según las autoridades municipales.
    Bulevar Peraza. El jefe del Departamento de Mantenimiento de Vías y Sistemas, Luis Enrique Saa, dice que se trabaja para que a finales de este mes esté habilitada la intersección entre el bulevar y la 13 avenida, por la farmacia Simán, y que los vecinos puedan utilizarla nuevamente: ha permanecido cerrada 22 días.

    El proyecto consta de 850 metros lineales de canal, de los cuales solo resta construir 240 metros. “Estamos avanzando de acuerdo con el programa y esperamos llevar el colector hasta la altura del Colegio de Ingenieros con las obras de captación, como los quiebrapatas”.

    31millones es el valor del colector en la 33 calle y que beneficiará a más de 60,000 personas.

    Recordó que las inundaciones que se originaban en la zona en temporada de lluvia eran un problema viejo y serio, y con este proyecto se mitigará esa debilidad porque se van a captar aproximadamente 35 metros cúbicos de agua lluvia por segundo.

    33 calle. Saa detalló que el colector de aguas lluvias de la 33 calle minimizará el problema de inundación que se produce cuando llueve y que afecta a vecinos de colonias como Villa Asturias, Miguel Ángel Pavón, Municipal y El Periodista.

    El colector de la 33 calle comprende obras de captación: 2,900 metros lineales de canales de diverso diámetro, quiebrapatas, canales auxiliares, 6 cajas puente para uso peatonal y vehicular y la obra de descarga. Los sampedranos esperan que ambas obras estén finalizadas antes de la temporada lluviosa y piden mayor iluminación nocturna para evitar incidentes en la zona de construcción.

    Ernesto Lázarus: 'Hay que modernizar el transporte público”
    l ingeniero Ernesto Lázarus analiza la situación de la ciudad y considera que se debe promover la modernización del transporte público, ponerle atención y actuar en cuanto a saneamiento. Lázarus lidera una de las empresas más importantes en la industria de la construcción de Honduras, ya que aporta cambios innovadores dentro del sector. El profesional le apuesta a que se reduzca la burocracia para realizar los trámites.

    ¿Puede una ciudad que no trata sus aguas ser una ciudad inteligente?
    Imposible. Si SPS aspira a convertirse en la ciudad modelo de Latinoamérica deberá arrancar los procesos de saneamiento a la brevedad posible. Caso contrario, las inversiones extranjeras no vendrán. Si no estamos cumpliendo con esas normativas, los mercados se cerrarán.

    ¿Qué le falta a San Pedro Sula?

    Además de las plantas de tratamiento, debe integrar todos los rincones de su comunidad al desarrollo.
    Esto quiere decir que debemos concentrarnos en los proyectos viales, incluyendo la red de alcantarillado y energía eléctrica. Debemos plantear una recuperación de los bordos para mejorar la vialidad y la creación de paseos peatonales, veredas para ciclismo y ejercicio, lo cual mejoraría la calidad de vida de los sampedranos.

    Asimismo, la reubicación de los pobladores de los bordos en colonias que tengan los elementos básicos de sanidad, seguridad ciudadana y educación.

    ¿Sus recomendaciones para quienes rigen la ciudad?
    Promover la modernización del sistema de transporte público, la promoción de una red de clínicas periféricas dentro de un plan de alianza público-privada para atender la carga de necesidades médicas de menor importancia para descongestionar los hospitales públicos y mejorar las condiciones de vida de la población sampedrana. También hay que simplificar los procesos para mejorar la captación de recursos, pues los permisos de operación y de construcción siguen muy lentos. La tramitología es enemiga del desarrollo.