19/04/2024
06:04 AM

Buscan a turista y guía perdidos en la montaña de Celaque

  • 26 marzo 2019 /

Expertos y bomberos subieron la reserva para tratar de encontrar a los jóvenes.

Lempira.

Un guía turístico y su cliente fueron reportados como extraviados ayer en el Parque Nacional Montaña de Celaque.

Rubén Humberto Maldonado, certificado para guía, senderismo y deportes de aventura, y un turista procedente de Roatán, de quien se desconoce su nombre, salieron de la comunidad de Villa Verde, en las faldas del Celaque, para escalar hasta el punto más alto de Honduras, en el cerro Las Minas, zona núcleo del área protegida.

No obstante, a eso de las 10:15 am, los bomberos recibieron una llamada de auxilio de parte de un pariente del joven guía, quien aseguró que tanto el experto como el turista se encontraban desorientados y que debían ser rescatados para evitar adentrarse más en el bosque nublado de la reserva.

Ambos jóvenes se perdieron en una zona cercana al campamento El Naranjo, el cual está a seis horas de Gracias.Francis Tejada, gerente técnico de Mapance, informó que el guía logró hacer contacto telefónico y con indicaciones se ubicó el lugar adonde podrían estar.

Lea: Cinco destinos perfectos para disfrutar de una aventura natural

“Entraron a una zona cuyo acceso es prohibido, es decir, en la cascada Santa Lucía, por esa razón se pudieron desorientar”, explicó Tejada, quien añadió que ese lugar es poco conocido, incluso por guías, debido a las restricciones y poca señalización.

Un grupo de expertos de Mapance y bomberos salieron la tarde de ayer a la zona para lograr rescatar al guía y al turista, pero a las 3:00 pm se informó que debido a las condiciones climáticas de Celaque, es decir, bajas temperaturas y densa neblina, el grupo de rescate acampó en un lugar cercano a donde se ubican los jóvenes extraviados.
Se espera que hoy sean hallados y rescatados.

Los municipios del Parque Nacional Montaña de Celaque está integrada por 11 municipios.
Sépalo

El Parque Nacional Montaña de Celaque cuenta con altas mesetas y cuatro picos con más de 2,800 metros de altura.

El Cerro Las Minas o Pico Celaque se eleva hasta una altitud de 2,849 metros sobre el nivel del mar. El término lenca 'Celaque' significa 'recipiente de agua' y hace referencia, a los 11 ríos que fluyen de dicha montaña.