24/04/2024
11:08 AM

Circuito cerrado frena asaltantes en el noreste y noroeste

Actualmente, el diseño arquitectónico de las nuevas colonias ya incorpora la seguridad.Expertos aseguran que no se debe considerar como un gasto el pago de seguridad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Para evitar que los residentes de los sectores noroeste y noreste de la ciudad sean víctimas de la delincuencia, las nuevas colonias que surgen en esas zonas cuentan con sus propias medidas de seguridad.

    Estas van desde una red de personal de seguridad privada, cámaras de vigilancia, circuitos cerrados y uso de cercas eléctricas, entre otros mecanismos.

    En el sector noroeste se estima que hay unas 146 residenciales, la mayoría cuenta con sus propias medidas de seguridad y hombres armados en motocicletas que patrullan las calles internas.

    Sector Mackay.
    Según estadísticas policiales, hasta finales del año pasado se registraban hasta tres denuncias diarias por saqueo de viviendas, lo que al mes dejaba un promedio de 90 casos. Ese tipo de delitos obligó a doña Marlene (nombre ficticio) a mudarse de la casa que por más de dos décadas habitó con su familia.

    En la colonia donde residía, ubicada en el cuadrante sureste, los asaltos estaban a la orden del día.

    Una de las medidas de seguridad en las colonias es el control de residentes, familiares, visitas, proveedores y operadores de los servicios públicos.
    La señora dijo que varias veces fue víctima de robo en su vivienda. Una vez, hombres armados se metieron y les llevaron las cosas de valor. Desde ese terrible incidente decidieron buscar vivienda en otras zonas de la ciudad. Doña Marlene ahora reside en una colonia en la que, cuando llegan a visitarla, debe llamar a la caseta de seguridad para anunciar a las personas que llegarán, esa es la única manera en la que les permiten el ingreso.

    Colonia Stibys.
    “Cuando vienen visitas, salimos a recibirlas y ya no estamos con el temor de que pueda pasar algún carro raro y que nos vayan a asaltar”, manifestó. Ese cambio también elevó su presupuesto familiar. Por situaciones como la de doña Marlene, hace un poco más de 10 años comenzó el auge de las colonias con circuito cerrado.

    Las medidas de seguridad también son implementadas por residentes del sector noreste, donde las nuevas residenciales ofrecen circuito cerrado y seguridad con guardias en las entradas. El portavoz de la Policía, Marlon Miranda, dijo que los mecanismos de seguridad han contribuido a reducir las denuncias de tres hasta una diaria.

    La Foresta
    Indicó que gracias a las medidas que los vecinos han tomado a bien implementar, además de los operativos y cámaras de seguridad del 911, en algunos puntos de esos sectores se logró reducir las denuncias y apresar varias bandas.

    Medidas. Rigoberto Fernández, experto en seguridad, comentó que el factor arquitectónico de las nuevas colonias brindan en su diseño facilidad para la seguridad, ya que solo tienen un acceso principal y otro para casos especiales; por ejemplo, para que ingrese el camión recolector de la basura, volquetas por alguna construcción que se esté realizando y otro tipo de equipo pesado. De acuerdo con Fernández, la mayoría de colonias tienen trancas y cámaras, “hablando de residenciales llamadas de circuito cerrado”.

    “La videovigilancia es un sistema más de seguridad complementario y en algunos casos sustituye al guardia por temas de costos, un ejemplo es que una tienda pequeña no puede pagar un guardia, pero sí puede el dueño instalar cámaras”, explicó.

    Fernández dijo que en las empresas cuentan con una central de cámaras y su uso es un 70% a procesos y 30% a vigilancia, por lo tanto es indispensable que se cuente con un guardia. A criterio de Fernández, la seguridad en las colonias no se debe considerar un gasto, sino que “es parte de la inversión para mantener la plusvalía de dichas propiedades”.

    Dos bandas en carros turismo asaltan a vecinos de la Fesitranh
    Los residentes de la colonia Fesitranh, en el cuadrante noroeste de San Pedro Sula, piden más patrullajes de la Policía Nacional, ya que en los últimos días han sido víctimas de los asaltantes.Los pobladores han informado que los delincuentes se desplazan en dos vehículos turismo, uno de ellos azul. Los ocupantes de los carros recorren las calles de la colonia en busca de víctimas, por ello piden más patrullajes tanto de la Policía Nacional como de la Policía Militar. “Ya han asaltado a varias personas, específicamente cuando vienen de los trabajos. También asaltan a los estudiantes del colegio Primero de Mayo”, manifestó un vecino de la colonia que por seguridad omitió su nombre.Otro de los pobladores de la populosa colonia comentó que desde ya días no ocurrían asaltos a personas, pero que en las últimas semanas los facinerosos han vuelto a hacer de las suyas. “A ciertas horas de la noche ya no podemos salir por temor a que nos asalten”, aseguró.