23/04/2024
10:30 PM

49,000 hondureños tramitaron su matrícula consular en EEUU

Entre 2017 y 2018 se emitieron 39,920 documentos. La meta era documentar un promedio de 150,000 hondureños al año, pero no ha sido posible.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Al menos 49,049 compatriotas que viven y trabajan en diferentes estados de la Unión Americana tramitaron su documento de matrícula consular entre 2017 y 2019, confirmaron ayer a LA PRENSA autoridades de la Cancillería de Honduras.

    La matrícula consular es un documento de identificación secundario emitido en los 12 consulados de Honduras en Estados Unidos que facilita el trámite de la licencia de conducir en varios estados, hacer envíos de remesas, apertura de cuentas e incluso presentarlos en centros educativos, informó Flavia Reveca Zamora, directora de asuntos consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    La matrícula consular se implementó el 25 de septiembre de 2017 y solo en ese año se logró emitir unas 6,126 documentos, luego en 2018 el número de solicitantes aumentó a 33,794 y en lo que va de 2019 ya se han tramitado 9,129 matrículas, informó la Cancillería.

    44,000
    hondureños presentaron sus documentos en la última inscripción del Estatus de Protección Temporal, según Cancillería.

    El documento es una especie de tarjeta de identidad que cuenta con altas medidas de seguridad, como microtextos, luz ultravioleta y relieves, código de barras unidimensional y bidimensional, patrón de Guilloche, imagen fantasma y número de identidad en su borde lateral.

    La matrícula tiene un valor de 25 dólares, su vigencia es de dos años y es aceptada en gran parte de Estados Unidos para diferentes trámites comerciales y bancarios, entre otros.

    Censo actualizado. Además de los beneficios antes mencionados, con esta iniciativa la Cancillería de Honduras busca contar con un censo actualizado de todos los hondureños que residen en EUA y bajo qué estatus migratorio se encuentran amparados.

    4,800
    millones de dólares enviaron los hondureños que residen y trabajan en Estados Unidos, y este año se esperan 5,200 millones.

    Zamora explicó que la meta es identificar a unos 150,000 connacionales cada año, pero no “hay un límite para la emisión, ya que es un documento oficial que emite el Gobierno de Honduras a sus ciudadanos con una duración de dos años renovable”.

    Se estima que más de un millón de hondureños viven en Estados Unidos, de los cuales unos 44,000 están amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS).

    Solo el año pasado, los hondureños que viven y trabajan en EUA remitieron más de 4,800 millones de dólares en remesas familiares, y al final de este año la proyección es de unos 5,200 millones de dólares.

    Atención. María Dolores Agüero, canciller de Honduras, indicó que solamente el año pasado la red consular en Esatados Unidos dio unas 200,000 atenciones consulares a igual número de compatriotas, el 70% de los cuales se trata de solicitudes de pasaportes.

    “En ese sentido, nosotros pensamos que la matrícula consular es un documento de identificación que puede permitir a nuestros compatriotas tener mayores beneficios”, afirmó.

    Agüero indicó que se planifica implementar este mismo proyecto en otros países del continente y de Europa adonde hay una importante comunidad hondureña.

    Honduras abrirá dos nuevos consulados: Boston y Tijuana
    Con el fin de atender y ampliar los servicios consulares a los migrantes hondureños en Estados Unidos y los que transitan por México, la Secretaría de Relaciones Exteriores abrirá dos nuevos consulados en ambos países, confirmó una fuente oficial.Las nuevas oficinas de atención consular estarán en Boston, Massachusetts y en Tijuana, ciudad fronteriza en el norte de México que ha sido paso natural de miles de inmigrantes que buscan coronar el sueño americano. La decisión de la Cancillería de abrir un consulado en Tijuana obedece a la enorme movilidad de personas que se ha registrado en los últimos meses como producto del nuevo fenómeno migratorio que surgió con las caravanas de migrantes hondureños y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.También se busca poder adecuarse a la nueva política migratoria del presidente mexicano Manuel López Obrador.