18/04/2024
01:30 AM

Festival abre las puertas del mundo a 1,481 cafetaleros

Café Jaitique se lleva el primer lugar de catación del festival El alcalde Juan Carlos Morales anunció que viajarán a España y llevarán el producto para darlo a conocer.

    Siguatepeque, Honduras.

    Cumpliendo las expectativas, el Primer Festival del Café de Siguatepeque terminó su intensa jornada de actividades dando a conocer al mundo el excelente producto que 1,481 agricultores de la zona cultivan en el municipio.

    Las actividades comenzaron la mañana del viernes 22 con la apertura oficial del festival adonde los productores, comercializadores y exportadores a través de expositores conocieron sobre la nutrición de cafetales, manejo integrado de roya, adaptación del cambio climático y beneficiado limpio de café.

    Los participantes conversaron con representantes de agencias de desarrollo internacional y cooperantes extranjeros, entre ellos Taiwán, Japón, Unión Europea, Argentina y Chile.

    El sábado, las actividades comenzaron en el parque central Francisco Morazán. Hubo expoventas, presentaciones artísticas, marimba, bailes folclóricos, danzas, cataciones, competencia del mejor café de la zona y show de luces. Ayer las actividades continuaron en el mismo lugar desde las 8:00 am con expoventas, presentaciones artísticas, entrega de reconocimientos y premiaciones.

    El alcalde Juan Carlos Morales calificó el evento como extraordinario. Kevens Fernando Barahona Tovar en representación del ganador del concurso, Víctor Lenín Barahona. El evento sirvió para la exposición de diferentes productos que se elaboran en la zona.
    Mejor café. El 90.44% de calidad fue el porcentaje ganador del primer lugar en la catación. El café ganador es de la variedad catuaí cultivado en una finca familiar de Víctor Lenín Barahona en una montaña alta de la comunidad de Potrerillos.

    El segundo lugar fue para Geovanny Bardales de la comunidad de El Pito con un 89.7% y el tercero para Víctor Manuel Gonzales de esa misma zona con 89.17% de calidad del café.

    Miguel Benítez, responsable del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) en Siguatepeque, manifestó que los tres primeros lugares salieron de 49 muestras tomadas por los expertos catadores. Kevens Fernando Barahona Tovar, en representación del ganador del concurso, dijo que representa una marca familiar de un café llamado Jaitique de la variedad catuaí rojo cuya comercialización comenzó desde hace año y medio.

    Éxito. El alcalde de Siguatepeque, Juan Carlos Morales, calificó el festival como extraordinario, gracias al apoyo de la Unión Europea y Cooperación Española e invitados internacionales. “Quiero agradecerles a los patrocinadores porque este evento es lo mejor para seguir apoyando a los 1,481 productores que cultivan más 8,500 manzanas de café. Tenemos que articular esfuerzos para venderle nuestro producto al país y a nivel internacional. Fuimos invitados por España para hacer intercambio de negocios comerciales y vamos a llevar a ese país lo que Siguatepeque produce”, anunció. El cafetalero Francisco Meza dijo sentirse satisfecho porque se dieron premios importantes.