19/04/2024
12:46 PM

Cancillería de Honduras inicia acercamientos con equipo de Nayib Bukele

La canciller dijo que hay mucha expectativa de entablar una “buena relación” con el nuevo Gobierno salvadoreño.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Honduras inició sus primeros acercamientos con el equipo de transición del presidente electo de El Salvador Nayib Bukele, con el fin de fortalecer la relación política y comercial entre ambos gobiernos y continuar trabajando en proyectos conjuntos como la integración regional y la Unión Aduanera, confirmó la canciller María Dolores Agüero.

    En una amplia entrevista concedida a Diario LA PRENSA, la titular de la política exterior también habló sobre la crisis en Venezuela, las gestiones a favor de los hondureños amparados en el Estatus de Protección Temporal (TPS) y la situación de los niños migrantes no acompañados detenidos en bases militares de Estados Unidos.

    LEA: Sampedranos piden derogar decreto para proteger El Merendón

    A finales de este mes llega a Honduras la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, ¿se va plantear el tema del TPS?

    Por supuesto, el tema del TPS está en nuestra agenda, ya sea con el Senado, Congreso y Poder Ejecutivo. Como se sabe, recientemente se presentó una demanda el 12 de febrero de 2019 (que se resolvió a favor de los hondureños amparados en el TPS) y eso es un alivio temporal que permite a La Casa Blanca resolver sobre la aplicación de esa resolución. En ese sentido, si al 5 de enero de 2020 no está resuelto el tema representa una extensión de nueve meses más para los hondureños.

    ¿Cree usted que en esos nueve meses pueda surgir una iniciativa que regularice a los tepesianos?

    Por supuesto que sí, como se sabe nosotros hicimos todo un cabildeo para lograr la última extensión que fue de 18 meses y es posible que en estos nueve meses que comienzan a correr a partir del 5 de enero de 2020 vemos una oportunidad para seguir trabajando y aunar esfuerzos con organizaciones en EEUU que son vitales para hacer llegar nuestra voz como Gobierno a las distintas autoridades vinculadas a la toma de decisiones en Washington.

    ¿Cuántos niños hondureños están detenidos en bases militares de EEUU?

    Nosotros estamos en un monitoreo constante, la red consular hondureña informó que hay 88 niños bajo la política de tolerancia cero, pero bajo el esquema de niños no acompañados es un número que puede ser mayor.

    ¿Van a viajar a EEUU para cotejar las condiciones de estos menores en los centros de detención?

    Esa es una iniciativa que ha sido constante en la Fuerza de Tarea, ya ha habido diversas misiones encabezadas por la Primera Dama, la Cancillería y otras instituciones que forman parte de la misma. En ese espacio que tendremos con la secretaria Kirstjen Nielsen vamos a plantearlo y con seguridad vamos iniciar una nueva visita para constatar la situación en la que se encuentran nuestros menores y velar para que se reencuentren pronto con un familiar.

    ¿Cuántos hondureños que viajaron en las caravanas han retornado al país?

    Al aplicarse la nueva política migratoria mexicana por supuesto que se abren nuevas modalidades de movilidad humana y la caravana fue una de ellas, debo destacar que en la primera caravana, el número de migrantes retornados fue bastante alto, aproximadamente más de 7,500 y en la segunda unas 484 personas retornaron al país. Otro aspecto a destacar es que si bien se otorgó la tarjeta de visitante humanitario, pero muy pocas personas accedieron al empleo en México, entonces creo que lo importante es trabajar para seguir creando las condiciones en el país, seguir avanzando en materia de seguridad y desarrollar todos los esquemas de colaboración que hemos visualizado para atender el tema migratorio en el Triángulo del Norte.

    ¿Cuántos hondureños recibieron asilo ?

    El número de solicitantes de asilo, por protección de datos no se brinda esa información, pero vamos a solicitarla.

    ¿Ha bajado el fenómeno de las caravanas o seguirán en aumento ?

    Vamos a mantenernos vigilantes para ver cómo evoluciona el tema, la movilización de personas en el continente americano ha ido variando, en los últimos días se ha visito toda la dificultad que ellos enfrentan para poder ingresar a EEUU y hemos visto una reducción, sin embargo, hay que tener presente que desde el momento que los países en tránsito cambian su política, eso abre una posibilidad para distintos fenómenos migratorios.

    En otro tema, ¿ya hay acercamientos con el nuevo Gobierno de El Salvador?

    Sí, yo ya he establecido contactos con el equipo del presidente electo Nayib Bukele, estamos a la espera de poder desarrollar una agenda muy activa en el tema de integración centroamericana.

    El Salvador asume la presidencia del Sistema de la Integración Centroamericana en el segundo semestre del 2019 y Honduras en el primer semestre de 2020, por lo tanto, va a ser clave construir una agenda de interés común como la Unión Aduanera, en temas migratorios y como nos posicionamos frente a nuestros aliados estratégicos como México y EEUU. Así que hay mucho optimismo de poder desarrollar una agenda muy proactiva. Honduras y El Salvador han sido países que siempre han estado comprometidos con la profundización de la integración y estamos con mucha expectativa y a la espera de que en este Gobierno se puedan impulsar iniciativas que lleven beneficio a nuestros ciudadanos.

    ¿Qué ha percibido en esos primeros contactos, hay anuencia de trabajar con el Gobierno de Honduras y mantener esa relación armoniosa o no?

    Nuestros países requieren de esa integración para poder posicionarse frente al mundo, en ese sentido, creo que hay una apertura por parte de todos los países de la región para seguir trabajando en esa ruta ya trazada, pero como lo mencionaba, pensar en iniciativas conjuntas y distintas que se vayan adecuando a la nueva dinámica y retos que existen actualmente. Como por ejemplo el trabajo que tenemos que hacer en conjunto con México en lo que concierne al plan de desarrollo del Triángulo Norte

    ¿Que esperan del Gobierno de Nayib Bukele?

    Una buena relación en la que podamos continuar fortaleciendo el diálogo a nivel político, no solo en lo bilateral y regional en el ámbito del Sica, sino en lo multilateral, encontrar coincidencias de posiciones para poder hacer oír la voz centroamericana en los distintos foros, dinamización del comercio, fortalecer el diálogo entre el sector empresarial de ambos países y continuar con la misma intensidad, o mayor, en todos aquellos proyectos que tenemos en común.

    En relación a la crisis en Venezuela, ¿Honduras está de acuerdo con una intervención militar en ese país?

    Honduras siempre está a favor de la búsqueda de una solución pacífica, enmarcada en el diálogo, en la colaboración que los Estados del Grupo de Lima y del Sistema Interamericano podamos brindar al pueblo venezolano. La solución está en manos de los venezolanos de hacer un proceso de transición democrático y convocar a elecciones.

    ¿Mantienen su posición de no reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro ?

    Es así, nosotros ya recibimos al embajador designado de parte del presidente encargado, Juan Guaidó. Ya hemos tenido diversos encuentros para definir una agenda bilateral y dinámica.

    ¿Designarán embajador ante el Gobierno de Guaidó?

    Lo haremos en su momento, por ahora mantendremos nuestro encargado de negocios.