23/04/2024
02:36 AM

Caravana parada en sur de México avanza

  • 23 marzo 2019 /

Estuvieron en esa región más de dos meses a la espera de un permiso para transitar; pero decidieron no aguardar más.

Tapachula.

Más de mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron ayer su caminata desde el sureste de México tras pasar dos meses en el estado de Chiapas.

Aunque la mayoría de migrantes llevaban alrededor de dos meses parados en Tapachula, otros permanecían en la estación migratoria siglo 21 de la ciudad de Suchiate, fronteriza con Guatemala.

Este contingente, que este sábado partió rumbo a la frontera norte, son en su mayoría salvadoreños, hondureños y guatemaltecos que llegaron este febrero a México.

Lea: Agentes de EEUU lanzan gas a centroamericanos que buscaban cruzar desde México

Afirman que han esperado desde entonces que el Instituto Nacional de Migración (Inami) les diera un oficio de libre tránsito para continuar su recorrido a Estados Unidos y Canadá para solicitar asilo.

Cansados de la espera, los migrantes comenzaron a reunirse en Tapachula, adonde en estos días se registran temperaturas de hasta 40 grados centígrados, para salir en caravana en los últimos días, pese a no contar con este permiso de tránsito oficial.

La madrugada de este sábado, unos 1,200 de ellos (entre hombres mujeres y niños) iniciaron la caminata rumbo al centro del país, con el fin último de llegar a la frontera con Estados Unidos.

La última caravana que salió de la frontera sur fue a finales de enero. Pero el fenómeno empezó a mediados de octubre de 2018.