24/04/2024
04:50 PM

JOH entrega certificados de declaratorias de microcuencas en el Lago de Yojoa

  • 22 marzo 2019 /

El mandatario hondureño compartió en sus redes sociales el momento en que entregó los certificados de declaratorias de microcuencas.

Santa Cruz de Yojoa.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, llevó a cabo este viernes la entrega de certificados de declaratorias de microcuencas como áreas protegidas de Santa Cruz de Yojoa y el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara.

Con la declaratoria de estas áreas, que son abastecedoras de agua para consumo humano y riego, se busca la mitigación de la problemática ambiental en la zona de la cuenca del Lago de Yojoa.

Según se conoció, se busca beneficiar alrededor de 56,620 personas y 23 comunidades de los municipios de Las Vegas y Santa Cruz de Yojoa.

Antecedente: JOH entrega becas para diplomado a 27 jóvenes

'Se percibe un gran cambio en el distrito turístico joya de los lagos, soplan vientos de prosperidad y desarrollo. Es impresionante las cosas extraordinarias que se ven aquí, la gente no vendrá de pasadita porque este es un destino completo: gastronomía, aventura, naturaleza y más', puntualizó Hernández a través de su cuenta en Twitter.

-Sépalo-

Para zonas de producción de agua (microcuencas), existe en Honduras una figura legal contemplada en la Ley Forestal, de Áreas Protegidas y Vida Silvestre. Esta ley les da el estatus de zona de protección con el objetivo de conservar los bosques, suelos y el recurso hídrico, en beneficio de la población.

Para la implementación del modelo forestal o de compensación por servicios ecosistémicos hídricos (Cseh) promovido por el programa bosques y agua en microcuenca de la región trifinio, este instrumento fue extremadamente valioso, ya que asegura la protección de áreas de carga hídrica que justamente se quieren proteger.

Foto: La Prensa

El departamento de Cuencas Hidrográficas lidera los procesos para elaborar e implementar los planes de ordenación y manejo integrado de las cuencas hidrográficas, microcuencas y sub cuencas.
El presidente agregó que ' hoy es el Día Mundial del Agua y tenemos esta feliz coincidencia, estamos en este evento en el único lago que tiene el país, entregando certificados de declaratorias de microcuencas como áreas protegidas de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, y el municipio de Las Vegas, Santa Bárbara', destacó.