25/04/2024
06:22 AM

En un 40% se reduce la mora quirúrgica en el Seguro Social

Con el fin de mejorar la atención, los especialistas atienden en sobrecupo.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En un 40% se ha disminuido la mora quirúrgica en el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de acuerdo con lo declarado por sus autoridades.

    En 2018, los médicos practicaron 13,300 intervenciones quirúrgicas y 10,000 durante 2017.

    Omar Jananía, gerente del hospital regional, expresó que se han hecho varios cambios administrativos y funcionales en el centro asistencial, así como inventario del recurso humano y logístico de la sala de operaciones.

    LEA: La Oabi subastará más de 100 vehículos el 30 de marzo en San Pedro Sula

    Desde hace dos años tenemos un programa que no estaba muy fortalecido, pero ya lo estamos haciendo, y es la cirugía ambulatoria. Empezamos a clasificar los procesos quirúrgicos, y eso nos ha permitido tener un aumento del 31%, ya que hacíamos un promedio de 10,000 al año y el 31 de diciembre de 2018 lo cerramos con 13,300 cirugías”, manifestó.

    Dijo que las intervenciones quirúrgicas ambulatorias (laparoscópicas) son con el objetivo de descongestionar las salas del hospital, puesto que los pacientes son dados de alta el mismo día, con la excepción de los derechohabientes que padecen de otras patologías como diabetes, que tienen que estar uno o dos días en observación por las complicaciones que puedan presentar.


    Un derechohabiente que es diagnosticado con cáncer tiene de 15 a 30 días para que su cirugía sea programada por los cirujanos.
    “No tenemos capacidad de hospitalización, eso sí tenemos que tenerlo bien claro. Los accidentes en motocicletas ocupan mucho recurso: son 22 personas que ingresan a diario con fracturas y pueden pasar de diez días hasta cuatro meses”, dijo. Jananía detalló que en cirugía general (vesículas, hernias, tiroides), ortopedia y pediatría, que incluyen hernias y malformaciones, son las áreas con mayor demanda.

    El cirujano comentó que el año pasado estaban pendientes de colocar 165 prótesis y actualmente solo hay 32 por colocar.

    Sobrecupos. El anestesiólogo Carlos Umaña expresó que a fin de brindar una mejor atención al afiliado los médicos especialistas están atendiendo en sobrecupo a los pacientes. “A los médicos se nos ha pedido la colaboración y estamos haciendo de cuatro a cinco procedimientos quirúrgicos el día que le corresponde y hay médicos que se quedan luego de su hora”, expresó.

    El especialista añadió que la mora quirúrgica la hemos reducido en un 40%, ya hemos avanzado y estamos haciendo unas 900 cirugías al mes. Había más de tres mil pacientes esperando una cirugía.