18/04/2024
12:24 AM

Los hondureños se sienten más felices que frustrados

En el Reporte Mundial de la Felicidad, Honduras figura en la posición 59, entre 156 países Sudán del Sur ocupa último lugar.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Los hondureños son más felices que los rusos, chinos, crotas y egipcios y habitantes de 97 países que consideran que sus sociedades no ofrecen las condiciones que ellos anhelan.

    Según el Informe Mundial de la Felicidad (World Happiness Report), publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Honduras está entre el 50% de países que se sienten más felices.

    En su ranking global compuesto por 156, Honduras se encuentra en la posición 59, mientras Sudán del Sur en el último lugar.

    Sin embargo, en este ranking, los hondureños están lejos de los habitantes de los países de Europa del Norte (Finlandia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Holanda), quienes, según los autores, son los más felices.

    Para definir quiénes son felices, los editores de este informe, los economistas John F. Helliwell (canadiense), Richard Layard (británico) y Jeffrey D. Sachs (estadounidense), analizaron seis variables: el producto interno bruto per cápita, el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad, la generosidad y la ausencia de corrupción.

    Ranking
    1. Finlandia
    2. Dinamarca
    3. Noruega
    4. Islandia
    5. Holanda
    6. Suiza
    7. Suecia
    8. Nueva Zelanda
    58. Japón
    59. Honduras
    61. Bolivia
    140. India
    156. Sudán del Sur
    Los autores presentaron ayer el World Happiness Report durante la celebración del Día Internacional de la Felicidad, aprobado por la asamblea general de la ONU el 28 de junio de 2012.

    Ese organismo decretó la celebración con el objeto de reconocer “la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos”.

    Desde el punto de vista de Augusto Aguilar, presidente del Colegio de Psicólogos de Honduras, “es importante sentirse feliz porque se hace más placentera y agradable la vida”

    “Está científicamente comprobado que cuando emocionalmente una persona tiene problemas, se enferma. Las personas poco felices son proclives a tener trastornos del sistema digestivo, cardiovascular y otras enfermedades”, dijo.

    En Honduras, “muchas personas relacionan la felicidad con el dinero y con posiciones jerárquicas, pero eso no es cierto. La felicidad es otra cosa. La felicidad la logran las personas emocionalmente equilibradas, estables, conscientes de sus defectos y virtudes y de la realidad en la cual viven. Eso da confianza en sí mismo”, dijo.