24/04/2024
12:27 AM

Centroamérica tendrá acceso a información de la NASA para actuar contra el cambio climático

Científicos centroamericanos recibirán capacitación para manejar los datos

San Pedro Sula. Honduras

Autoridades del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos firmaron un acuerdo este día para que los gobiernos de Centroamérica accedan a información satelital con la cual podrán definir estrategias para enfrentar el cambio climático.

Vinicio Cerezo, secretario del SICA, y Sandra Cauffman, directora interina de la división de ciencias de la tierra de la NASA, firmaron el acuerdo en San José, Costa Rica, cuatro meses después de que los países de esa región exhortaran al mundo a reforzar la “acción climática” durante la 24 Conferencia de las Partes (COP) de la ONU celebrada en Katowice, Polonia.

Ver además: Advierten que Santa Bárbara solo tiene agua para seis años más

A través de una entrevista telefónica con diario LA PRENSA, Olinda Salguero, jefa de gabinete de la Secretaría General del SICA, informó que además de tener acceso a la información de la NASA, científicos centroamericanos recibirán capacitaciones próximamente.

“Habrá capacitaciones para científicos centroamericanos en los programas de la NASA, identificación de áreas prioritarias de investigación, vamos a articular el trabajo que están haciendo las instancias del SICA para tener un trabajo de alto impacto”, explicó.

Las instancias del SICA, según un comunicado de esa organización, que podrán trabajar con el uso de datos serán principalmente las especializadas en ambiente (CCAD), agricultura (CAC), gestión del riesgo (CEPREDENAC), salud (COMISCA) y recursos hídricos (CRRH), bajo la coordinación de la Secretaría General del SICA.

Siendo Centroamérica una de las regiones más vulnerables ante los efectos del cambio climático nos dimos a la tarea en el SICA de buscar un acercamiento, un convenio con la NASA, para poder tener acceso a la información diversa de suelos, desastres, seguridad alimentaria que generan los satélites y poder tomar decisiones políticas mucho mejores con bases científicas”, dijo.

Para Salguero “el convenio con la NASA abre la posibilidad no sólo de obtener información en tiempo real, sino prever fenómenos naturales”. De este modo, dijo, “ los gobiernos tendrán insumos y harán intervenciones preventivas”.