18/04/2024
01:14 AM

En zona sureste construirán el nuevo palacio municipal

Hace dos semanas comenzaron a elaborar el diseño del inmueble, anunció el alcalde Armando Calidonio. Las oficinas municipales están dispersas por toda la ciudad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En las cercanías del estadio Olímpico Metropolitano, en el sureste de la ciudad, se proyecta construir el nuevo palacio municipal.

    El alcalde Armando Calidonio reveló que hace dos semanas se comenzó ya con el proceso para el diseño de la nueva infraestructura y que en su momento se conocerán detalles.

    Es un proyecto que tiene como fin albergar todas las oficinas municipales y las de Gobierno con el fin de facilitar los trámites a los sampedranos, ahorrar costos, reducir el congestionamiento e impulsar el sector sureste, donde ya funciona el Palacio de Justicia.

    LEA: Habitantes de barrio Cabañas 'torturados' por falta de energía eléctrica

    Para Francisco Saybe, empresario de la construcción, es una iniciativa digna de apoyar, aunque es a largo plazo, pues es parte de todo lo que se quiere lograr en el tema de movilidad.

    “La municipalidad tiene predios en el sureste y pueden ser aprovechados para este tipo de construcciones que son necesarias para descongestionar el centro”, dijo.

    La ciudad está cambiando y se está modernizando, y todas esas transformaciones son parte del proceso.

    El regidor José Antonio Rivera explicó que el alcalde dio a conocer el asunto a los corporativos, pero no saben detalles del proyecto.

    Sabemos que de concretarse el proyecto es con el objetivo de poder centralizar todas las unidades municipales en un solo lugar.

    “La intención es hacer un modelo de palacio municipal moderno y evitar el gasto por alquileres en los edificios, acoger las unidades del Gobierno, que seguro la alcaldía alquilaría”, indicó.

    Para saber
    AVANCES
    Cambios. Hace dos años se construyó en el palacio municipal el techo verde, que ha servido para importantes eventos; entre ellos, la segunda toma de posesión del alcalde Armando Calidonio.

    HISTORIA
    Situación. El edificio actual quedaría como patrimonio histórico porque carece hasta de parqueo.
    Actualidad. En este momento, el palacio municipal funciona en el centro de la ciudad, pero prácticamente solo alberga algunas gerencias y la alcaldía.

    El año pasado se comenzó con un proceso de restauración del inmueble buscando conservar los pisos y piezas que contienen historia. Las oficinas municipales están dispersas por toda la ciudad: en Galerías del Valle están las unidades controladoras de ingresos, en el edificio Plaza, en las cercanías del Ferrocarril Nacional, en el barrio Guamilito, en los bajos del estadio Morazán y en otros sitios como la 20 calle.

    Las oficinas de los regidores se encontraban en el palacio municipal, pero por la restauración fueron trasladados a un edificio situado en la esquina opuesta a la catedral, en la 3 avenida,1 calle, también en el centro de San Pedro Sula, adonde se está pagando alquiler y el contrato es por dos años, explicaron algunos encargados de las oficinas.