18/04/2024
05:07 AM

Cholomeños tendrán hospital público de atenciones primarias

El centro asistencial se inaugurará en mayo de 2020 con una inversión de casi L30 millones.

    Choloma, Honduras.

    La ciudad de Choloma tendrá un hospital público de atenciones primarias a partir de mayo de 2020, con una inversión cercana a los 30 millones de lempiras.

    Ayer, el alcalde Leopoldo Crivelli, el diputado Reynaldo Ekónomo, fuerzas vivas y representantes de la Secretaría de Salud colocaron la primera piedra del edificio de 700 metros cuadrados que se erigirá junto al campo de fútbol de la colonia La Candelaria, a un kilómetro del centro de la ciudad.

    Ekónomo, quien presentó el proyecto ante el Congreso Nacional, informó que el centro asistencial tendrá capacidad de hospitalización para más de 100 personas y contará con especialistas en las áreas de pediatría, oncología, ortopedia, cirugía general y un espacio dedicado al tratamiento de la diábetes y la hipertensión.

    Si El Progreso, Tela y Puerto Cortés cuentan con un hospital, Choloma, una de las principales ciudades, debe de tenerlo, esto es un gran avance”, dijo Ekónomo.

    Administración. El diputado explicó que una vez construido el centro hospitalario, lo administrará una fundación en donde esté involucrada la empresa privada y la alcaldía, para que este “opere de forma óptima”.

    Cifras
    1-El terreno donado por la alcaldía está valorado en 11 millones de lempiras, la comuna aportará L4 millones de la suma final.

    2-Los fondos para la construcción serán gestionados a través del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.
    Con relación al proceso de contratación de personal médico, se espera que la Secretaría de Salud comience cuanto antes, para que una vez esté terminada la construcción, no hayan atrasos por falta de recurso humano, comentó Ekónomo.

    La contratación contemplaría de 40 a 75 personas entre enfermeras, médicos y especialistas.

    El alcalde Leopoldo Crivelli dijo durante el evento que este proyecto ha sido un sueño de todo el pueblo de Choloma, y que finalmente tras mucha gestión será realidad.

    “Hemos venido a poner la primera piedra, a entregar el terreno de parte de la alcaldía y dar recursos económicos para avanzar en este proyecto, este es un reto que tenemos”, manifestó.

    Karla Rivera, directora municipal de salud de Choloma, dio a conocer que en ese municipio hay cerca de 10 centros de salud y clínicas, pero que había otras patologías y “era una necesidad”, el funcionamiento de un centro más especializado. “La salud es lo más importante en cualquier comunidad”.