19/04/2024
11:39 AM

Extinguen causa judicial contra Jaime Rosenthal

  • 18 marzo 2019 /

Tribunal dictaminó sobreseimiento definitivo a causa de la muerte del empresario, acaecida el pasado 12 de enero

Tegucigalpa, Honduras

Dos meses después de su fallecimiento, la Sala IV del Tribubunal de Sentencia decretó el sobreseimiento definitivo en una causa judicial en contra del empresario Jaime Rosenthal Oliva, quien falleció el pasado 12 de enero.

La decisión, tomada por unanimidad por los magistrados, en efecto extingue la causa por el delito de Otros fraudes contra Rosenthal, en el caso relacionado el señor Steffen Binoder.

De acuerdo con el Artículo 96 del Código Penal, la responsabilidad del acusado se extingue cuando este fallece, en virtud de lo cual, el Ministerio Público y la defensa privada de Rosenthal, solicitaron al tribunal el sobreseimiento definitivo.

Irma López, integrante de la defensa de Rosenthal agregó que por la misma resolución, tampoco habrá más responsabilidad civil para los herederos de Rosenthal.

Antecedentes del caso

El comunicado emitido en relación con la resolución judicial explica que el caso que involucra a Binoder se refiere a la compra de dos lotes de terreno y posterior construcción de una casa de habitación en la urbanización Villa Santa Elena, ubicada en la aldea Guasculile, jurisdicción del Distrito Central.

La obra de construcción fue encargada la Inmobiliaria Villa Santa Elena SA de CV, cuyo representante era Jaime Rosenthal, la que fue entregada en noviembre de 2004.

Sin embargo, el querellante presentó reclamos a la inmobiliaria unos dos meses después, argumentando que el inmueble presentaba ciertos desperfectos estructurales. La empresa respondió efectuando algunas reparaciones superficiales que no resolvieron el problema de fondo, relacionado cierta inestabilidad en el subsuelo, lo que fue certificado por el Departamento de Geotécnica de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda.

Ante esta situación, Binoder se vio obligado a abandonar la vivienda, por lo que procedió a llevar el caso hasta los tribunales.

Con la resolución, el expediente del caso será remitido al archivo histórico del Poder Judicial.