24/04/2024
12:27 AM

Piden aumentar 1 lempira a la leche

Los ganaderos del litoral atlántico están agobiados, ya no se sienten la cuenca lechera del país. Las últimas negociaciones con Desarrollo Económico no han sido fructíferas, dicen.

    La Ceiba, Honduras.

    Agobiados por la crisis económica y el alto costo de los insumos, los miembros de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Atlántida (Agaa) reclaman al Gobierno la autorización para aumentar un lempira al precio de venta del litro de leche, la cual es vendida mayormente a la planta procesadora Leche y Derivados (Leyde).

    Los ganaderos venden el litro entre 11 y 12 lempiras, según sea la categoría de calidad del producto. Las procesadoras lo comercializan en el mercado a un costo de 22 a 24 lempiras.

    El viernes anterior, la junta directiva del Agaa, encabezada por su presidente Juan Sauceda, reunió en La Ceiba a los presidentes de los 36 centros recolectores de leche de la zona para informarles sobre los avances de las negociaciones luego de la reunión que tuvieran con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

    Claves
    1-300,000 litros de leche al día se producían hace una década. En la actualidad se procesan apenas 70,000.
    2-800, entre ganaderos y productores, aproximadamente, hay en el litoral atlántico, aglutinados en la Agaa.
    3-En enero, los ganaderos esperaban que se aprobara el aumento al precio de la leche.
    4-Miembros de la Agaa se reunieron el jueves pasado con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico
    “Las negociaciones no están muy claras, pero se están haciendo esfuerzos. Miramos que se le aumenta a todo menos a la leche. Estamos en una situación muy crítica, casi a punto de desaparecer el sector ganadero. En años anteriores, al litoral atlántico se le denominaba la cuenca lechera y ahora no”, manifestó Sauceda.

    36
    centros recolectores de leche hay en el litoral atlántico, la mayoría del producto es vendido a Leyde
    El productor agregó que la situación es preocupante. “Nosotros que estamos al frente de esta asociación podemos decirles que operamos en números rojos. Se siente en el ambiente que los que estamos en la ganadería lo hacemos porque nos gusta, pero no es porque sea rentable, hasta nuestras propias familias nos dicen que por qué seguimos en esto”. Sauceda les hizo un llamado al presidente Juan Orlando Hernández y al ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, a que “nos apoyen en lo que estamos solicitando porque se necesita el visto bueno de ellos para el aumento”.

    Daniel Gabarrete, un ganadero independiente, aseguró que tienen problemas para operar. “Es muy costoso producir leche porque debemos producir calidad, y los insumos han aumentado mucho, por eso estamos exigiendo un mejor precio de venta”.