20/04/2024
10:32 AM

Detectan a seis bandas que se dedican a clonar tarjetas de crédito y débito

Las gasolineras y cajeros automáticos solitarios son los preferidos por los delincuentes para clonar tarjetas. Las autoridades registran 54 denuncias en los últimos seis meses.

    San Pedro Sula, Honduras.

    A diario miles de sampedranos se exponen a ser víctimas de las bandas dedicadas a la clonación de tarjetas de crédito y débito.

    Solo en los últimos seis meses, las autoridades de la Dirección Policial de Investigación (DPI), recibieron más de 50 denuncias en el Centro Integrado, más conocido como la Primera Estación de Policía adonde acuden ciudadanos afectados por este delito.

    Según datos proporcionados por los entes de investigación, en la ciudad han identificado ya seis estructuras criminales de las cuales dos son internacionales.

    Para saber
    1 Gasolineras, son los establecimientos donde más se clonan tarjetas

    2 Solo en el sector norte, las autoridades han identificado seis estructuras criminales nacionales como internacionales.

    3 Se ha remitido a la Fiscalía 25 informes de personas capturadas por clonación u otro fraude relacionado con tarjetas de crédito.
    Marlon Miranda, vocero de la Policía en San Pedro Sula, detalló que la mayoría de las denuncias que reciben por este delito es la utilización de su tarjeta en la compra de aparatos electrodomésticos y el retiro de dinero de cajeros automáticos.

    LEA: Escasez de mariscos provoca que su precio siga en aumento

    Una de esas víctimas es Ubence Vásquez, un supervisor de una empresa, quien hace 20 días recibió un mensaje en su teléfono el cual le notificaba que había comprado varios electrodomésticos en una casa comercial en el interior del país.

    Vásquez sorprendido, llamó inmediatamente a la entidad bancaria para reportar que no había efectuado tal compra, por lo que el banco bloqueó inmediatamente la tarjeta.

    Afortunadamente el empleado tenía un seguro que lo respaldaba por el robo o clonación, por lo que un mes después recuperó su dinero, expresó la víctima.

    Así operan. Según información recopilada por los cuerpos de inteligencia, los bandas nacionales y extranjeras utilizan una tarjeta magnética llamada Skimmer la que es insertada en la ranura de un cajero automático con el fin de copiar los datos de todas las tarjetas que sean utilizadas en el mismo. Otra de las formas de operar de estas estructuras, es sobornando a empleados que trabajan como cajeros en establecimientos, los cuales por una suma de dinero se prestan para hurtar los datos de las tarjetas.

    Las autoridades indicaron que los establecimientos donde más se clonan tarjetas es en las gasolineras, ya que las víctimas no pueden ver en el momento que el plástico es pasado por la máquina lectora.

    Debido a las constantes denuncias, la Policía recomienda no perder de vista la tarjeta en comercios donde se la entregan a un dependiente, conservar los comprobantes para poder hacer el reclamo si aparecen cargos no realizados por el dueño de la tarjeta.

    Cuando se use el cajero automático, tape el teclado con la mano al introducir su clave o cerciórese de que alguien detrás no lo vea.

    Las autoridades aconsejan que si detecta un consumo que no realizó, notifíquelo a su banco de inmediato.

    Recuerde que solo tiene 90 días para recibir el reembolso por aquellas operaciones que no reconozca siempre y cuando no hayan sido realizadas vía chip.

    “Se aconseja pagar un seguro”
    A pesar que la mayoría de los tarjetahabientes optan por un seguro contra fraude o robo, las quejas por el lento proceso de devolución del monto, son constantes en las agencias bancarias del país.
    Según información brindada por agentes encargados del proceso de recuperación, para poder regresar el dinero, se tiene que pasar por un proceso largo. Primero, el cliente se debe presentar a notificar el fraude, luego el banco realiza las gestiones e investigaciones en las que se revisan las cámaras de seguridad del lugar donde se realizó el fraude, luego se comparan firmas, después se toman declaraciones de testigos. Este proceso puede durar entre unos pocos días e incluso hasta seis meses, pero eso dependerá de lo complicado de cada caso.Ante esta situación, Mario Flores, jefe del departamento de Economía de la Unah-vs, recomendó que a pesar de todos estos inconvenientes es necesario pedir un seguro contra robos y fraudes, ya que es la única forma legal de recuperar el dinero. “Los bancos deberían revisar sus políticas internas para buscar una forma de agilizar el proceso de devolución del monto, ya que es molesto y estresante para la población estar lidiando con la burocracia interna de los agencias bancarias.