19/04/2024
02:34 PM

El 29 de marzo continuará juicio contra presuntos asesinos de Igor Padilla

  • 17 marzo 2019 /

Igor Padilla fue un conocido reportero de sucesos y productor de televisión.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el 29 de marzo y 01 de abril han reprogramado el juicio contra 13 presuntos miembros de la Pandilla 18, señalados por el crimen del conocido periodista Igor Abisair Padilla, quien trabajaba para la televisora HCH.

La solicitud fue hecha por parte de la terna de la sala I del Tribunal de Sentencia con competencia territorial nacional, a casi un mes de haberse iniciado el juicio oral y público.

Pese a que en la semana, fiscales de la sección de investigación de muerte de personas pertenecientes a grupos sociales y vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (Fedcv) de Tegucigalpa y San Pedro Sula, comparecieron a tempranas horas, no concluyeron evacuar en su totalidad los cuatro medios probatorios que tenían previsto presentar.

Lea también: El último reporte policial del periodista Igor Padilla

Entre la prueba que expondrá y acreditará la Fiscalía, queda aún el dictamen de análisis de vaciado telefónico, análisis de vídeo y el dictamen de extracción de información de dispositivos celulares. De momento han presentado durante el desarrollo del juicio los siguientes medios probatorios: pericias balística, carga documental, actas de allanamiento, 38 evidencias, prueba pericial, dictamen evaluación médica contra seis imputados, entre otros.

Foto: La Prensa

Son varios los sospechosos de haber participado en el crimen del periodista Igor Padilla.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), se logró establecer que el crimen del periodista se produjo alrededor de las 5:30 pm el 17 de enero del 2017, cuando realizaba unas imágenes en el interior de un negocio, luego recibió una llamada telefónica y decidió salir del establecimiento, momento que fue aprovechado por dos atacantes quienes vestían indumentaria policial y le dispararon con armas de fuego.

Luego del hecho huyeron en un vehículo color blanco, tipo pick up, doble cabina. El periodista fue trasladado de emergencia a un hospital privado de la zona donde falleció por laceraciones de órganos vitales provocadas por armas de fuego.

En el debate del juicio oral y público se presentaron las pruebas en contra de Aarón Alejandro Aguilar Alemán, alias Sufrido, David René Benítez Sarmiento, alias Hellboy o Niño y José Ramón Hernández Rivera, alias Inquieto, por el delito de asesinato en perjuicio del periodista Padilla Chávez.

Además: Mujer que llamó a Igor Padilla revela quién le dio la orden

De igual forma, por asociación ilícita se aportaron pruebas en contra de Aarón Alejandro Águilar Alemán, alias Sufrido, Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera, alias Inquieto, Edwin Josué Muñoz Rodríguez, alias Sierra, José Adelmo Corea Hernández, alias Joche El Trigueño. Además, Alex Bertrán Moncada Gómez, alias Chacula, Jairo Nahún Cálix Hernández, alias El Negrito (Cristian Ariel Cálix Hernández 'Little Sam'), Wendy Dominic Mánchame Hernández, alias Chaparra. También, Nazire Okelly Meléndez Pineda, alias La China, Keysa Yasahira Burgos Sagastume, José Antonio Castro Díaz, alias Pinocho y Ángel Donaldo Matamoros García, alias Barbero.

Se supo que por los delitos de almacenamiento ilegal de armas de fuego tipo comercial, almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido y municiones de uso prohibido, son imputados Aarón Alejandro Águilar Alemán, Antonio Alexander Chávez Díaz, José Ramón Hernández Rivera, Edwin Josué Muñoz Rodríguez, José Adelmo Corea Hernández, Alex Bertrán Moncada Gómez, Jairo Nahun Cálix Hernández, Wendy Dominic Mánchame Hernández y Ángel Donaldo Matamoros García.

Asimismo, a David René Benítez Sarmiento, alias Hellboy o Niño y a Keysa Yasahira Burgos Sagastume se les sindica el delito de almacenamiento ilegal de armas de fuego de tipo comercial, mientras que a Nazire Okelly Meléndez Pineda y a José Antonio Castro Díaz por el delito de almacenamiento ilegal de municiones para arma de fuego tipo comercial y adquisición y almacenamiento ilegal de armas de fuego y municiones de uso prohibido.