22/04/2024
09:24 PM

Estados Unidos detuvo a 139 migrantes esta semana

  • 16 marzo 2019 /

Policía de México y la Patrulla Fronteriza han reportado varios incidentes con migrantes del istmo.

Reynosa.

La Policía mexicana detuvo el jueves a 79 migrantes centroamericanos a orillas del río Bravo que delimita la frontera de México con Estados Unidos, informó la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Con este contingente, los migrantes centroamericanos detenidos en Tamaulipas suman un total de 139 en los últimos tres días, desde que las autoridades aplicaron un operativo para localizar a 19 de ellos que fueron bajados de un autobús y llevados con destino desconocido.

Lea: Detienen a 52 migrantes al tratar de cruzar a San Diego

La Policía hacía un recorrido de vigilancia sobre la zona del río que divide a México y a Estados Unidos, cuando observó a los 79 migrantes, 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños.

Durante el operativo se registró un enfrentamiento a balazos entre los policías y civiles armados, que finalmente abordaron sus vehículos y emprendieron la huida, señalaron las autoridades federales mexicanas. Luego de verificar que se encontraban bien de salud, los migrantes fueron llevados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de Reynosa, Tamaulipas.

En la sede del INM se iniciarán los procesos de repatriación de los migrantes a sus países de origen, informaron. Por estar implicados en casos de corrupción, 30 agentes del Instituto Nacional de Migración han sido dados de baja en Tamaulipas. Los despidos ocurrieron después del caso del 7 de marzo, cuando un grupo armado se llevó a 22 migrantes que viajaban en un autobús.