17/04/2024
08:09 PM

Embajada de Estados Unidos estrenará en 2022 moderna sede en Tegucigalpa

  • 15 marzo 2019 /

En la obra se invertirán $26.5 millones. “Nuestras relaciones bilaterales son fuertes y duraderas”, afirmó Heide Fulton.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Embajada de Estados Unidos en Honduras tendrá una nueva sede y se construirá a inmediaciones de la avenida Los Próceres en la ciudad capital.

    El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América, Heide B. Fulton, junto a funcionarios hondureños e invitados especiales, fueron testigos de la ceremonia que marcó el inicio de la construcción de esta importante obra.

    Fotos: Así será el edificio de la Embajada de Estados Unidos

    En un comunicado de prensa, la embajada detalla aspectos técnicos de la monumental y moderna obra en la que se invertirán aproximadamente $26.5 millones y que empleará a aproximadamente 750 trabajadores temporales hondureños durante la duración de la construcción.

    Será la firma SHoP Architects de Nueva York la responsable del proyecto y B.L. Harbert International de Birmingham, Alabama, la empresa contratista para la construcción. Se espera que el proyecto sea completado en 2022.

    La encargada de Negocios, Heide Fulton, encabezó la ceremonia en compañía del presidente Juan Orlando Hernández y el alcalde capitalino Nasry Asfura, entre otros invitados de la sociedad civil.
    “El nuevo complejo incluirá una cancillería de siete pisos, así como otras instalaciones de apoyo para la comunidad de la embajada. Este nuevo proyecto proporcionará una plataforma sostenible, resistente, firme y segura para la diplomacia de los Estados Unidos en Honduras. El contrato de construcción se adjudicó a finales de 2018 y se espera su finalización para 2022”, afirma la embajada.

    Relaciones fortalecidas

    Heide Fulton, encargada de Negocios de EEUU, afirmó en la colocación de la primera piedra del proyecto que “el edificio es un homenaje a nuestra querida Honduras. (...) Es un día muy emocionante para todos nosotros y para mí como la encargada de Negocios de nuestra misión y para todo nuestro equipo”.

    El inmueble se organiza en tres zonas ecológicas representativas de Honduras: bosques de pino, sabanas y bosques tropicales con la flora que se encuentran en estas zonas del país.

    Fulton subrayó que la construcción de esta nueva sede diplomática es un símbolo del compromiso de los Estados Unidos de trabajar conjuntamente con el Gobierno de Honduras por el bienestar de ambos países. “Nuestras relaciones bilaterales son fuertes y duraderas, como han sido desde el 19 de abril de 1853”, cuando se establecieron, agregó.

    Las paredes de terracota vidriadas del edificio están inspiradas en las tradiciones artesanales hondureñas; mientras que los edificios de soporte deben estar revestidos con piedras doradas con detalles oscuros, metal de cobre y paneles de madera.
    Recordó Fulton que “desde 1955 hasta hoy nuestra embajada ha estado en la avenida La Paz; ha sido para nosotros una ubicación estratégica que solo vamos a mudarnos a pocas cuadras, cuando la construcción de esta nueva embajada termine en 2022”.

    EEUU se suma

    El presidente Juan Orlando Hernández señaló que con la construcción de la nueva embajada se ve una ciudad floreciente, en constante cambio y modernización.

    “El país está cambiando. La capital está cambiando y la Embajada de Estados Unidos se está sumando”, destacó. “Somos dos amigos aliados: Estados Unidos y Honduras”, remarcó.

    Referente a la seguridad, el gobernante señaló: “Ya no estamos dentro de las 30 ciudades más violentas del mundo con Tegucigalpa y San Pedro Sula”. Y puntualizó: “Estados Unidos nos ha ayudado mucho en ese trabajo. Tenemos que seguir en esa ruta”. Añadió que quiere que la relación con Estados Unidos siga siendo de amistad y de provecho”.