14/04/2024
06:09 PM

Instalaciones del Infop amanecen militarizadas este viernes

  • 15 marzo 2019 /

Roberto Cardona, director del Infop, aseguró que honrarán las prestaciones de los trabajadores que serán despedidos.

San Pedro Sula, Cortés.

Las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) amanecieron militarizadas la mañana de este viernes en la ciudad industrial del país y Tegucigalpa.

Desde tempranas horas se hicieron presentes miembros de la Policía Nacional y de la Policía Militar para resguardar ante cualquier eventualidad producto de los despidos anunciados.

Elfren Matute, especialista en Gestión de Acciones Formativas del Infop, mencionó que todo tiene que ver con el despido de al menos 600 empleados a nivel nacional, como parte de una reestructuración y con el objetivo de disponer de más recursos para la formación técnica profesional.

'Se contará con instructores puntuales para dar la formación requerida, así ya no tendremos un número masivo que pertenezca a la planilla de la institución', señaló Roberdo Cardona, director del Infop a nivel nacional.

Lea también: “Infop debe pasar a manos del Cohep”

Cardona agregó que de momento no hay un número específico de despidos, pues todo va de acuerdo con los estudios financieros y análisis de dictámenes legales realizados por parte del Consejo Económico Social y el Consejo Consultivo del Infop.

En su intervención este jueves, el funcionario público puntualizó que algunos centros de formación podrán ser cancelados, pero se honrarán las prestaciones e indemnización de los trabajadores.

El empresario capitalino Juan José Cruz se mostró satisfecho por la decisión tomada, considera que ha sido un impacto fuerte en toda la consciencia del pueblo hondureño y reiteró sentirse alegre por la nueva configuración de esta gran institución.

Un representante del sindicato del Infop criticó la determinación, 'esto es dañino, la empresa privada nunca se ha preocupado por el Infop, solo busca dirigir y esto no es nuevo, es desde hace unos 20 años, ahora adminitra 109 millones de lempiras, son los que deciden a quiénes contratar y capacitar'.

-Sépalo-

Durante varios años, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ha sido y sigue siendo una magnífica opción gratuita para que los jóvenes cursen carreras que les permitan aprovechar sus potenciales al máximo.

La variedad de carreras que hay disponibles en Infop son muchas y van desde Mecánica Automotriz, Electricidad, Construcción Civil, Electrónica, Mecatrónica, Carpintería, Mecánica Industrial, Biomédica, Refrigeración, entre otras. Además, hay talleres para estilista, barbería, panadería, computación básica, cocina, bar y restaurante y muchas más.