25/04/2024
08:22 AM

Comayagua se encamina a certificar sus hoteles

Dos de los 38 alojamientos de la ciudad ya fueron certificados por el Sistema Integrado.Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Recibe a 80,000 turistas al año.

    Comayagua, Honduras.

    Ante la presencia de más de 80,000 turistas que cada año visitan la ciudad de Comayagua, considerada la capital internacional del turismo religioso, las autoridades locales y empresarios se enfocan en la categorización y calidad de sus destinos turísticos, en especial en la infraestructura hotelera.

    Con la iniciativa buscan que la ciudad cuente con hoteles similares a países más desarrollados a través del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad (Siccs).

    El Siccs es considerado uno de los programas más exitosos resultante del proceso consultivo regional de la sistematización de la Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Su objetivo es lograr que Centroamérica tenga una oferta turística sostenible, competitiva y de alta calidad mediante la implementación de buenas prácticas, sistemas de calidad y sostenibilidad turística.

    El sello Siccs puede utilizarse en estrategias de mercado y tiene una duración de dos años.

    Para poder acceder a la certificación, los interesados deben solicitar la información en la Cámara de Turismo, proceso que puede durar entre 3 y 9 meses acompañados de un asesor.

    La Posada de Mi Viejo tiene una certificación Siccs.
    Byron Hernández, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, informó que se trabaja con el Instituto Hondureño del Turismo (IHT) para la certificación de hoteles en la zona central, ya que la Sicss se implementa a nivel nacional.

    “Para certificarse hay que cumplir con muchos requerimientos no solo documentándolos, sino poniéndolos en práctica. Hay requisitos ambientales, de inocuidad de alimentos y normativas de atención al cliente, de elaboración de alimentos, ambientales, entre otros”, detalló.

    Claves
    1 La calidad del sello Siccs se verifica en los ámbitos operativos, relación con el entorno y responsabilidad social. Se miden varios aspectos: gestión de calidad, recursos, seguridad, comercialización, medio ambiental, actividades, interacción con el entorno social y local y efectos inducidos en la sociedad.

    2 A las empresas que aprueban el Siccs se les otorga un certificado válido por dos años para hacer uso del sello del certificado, el cual posee un reconocimiento regional.
    Hernández expuso que los requisitos son supervisados por capacitadores certificados que ayudan a los empresarios hoteleros hasta terminar con el proceso, pero que la certificación no es permanente, ya que es constantemente sometida a evaluaciones para verificar que todo se esté cumpliendo.

    En Comayagua hay 38 hoteles de diferentes categorías y estilos.

    Honduras tiene 40 hoteles certificados con el Siccs y de ellos dos están en la ciudad de Comayagua: La Carreta y La Posada de mi Viejo; uno más se encuentra en el proceso de certificación.

    El alcalde Carlos Miranda manifestó que manejan “información de inversionistas que pretenden hacer hoteles de cuatro estrellas con la comodidad para poder desarrollar eventos grandes, también una cooperativa de educadores está iniciando una construcción de esa naturaleza”.

    Miranda recordó que con la construcción del aeropuerto en Palmerola, Comayagua podría traer la “iniciativa de convertirse en una ciudad de convenciones y de grandes eventos en el país”.