19/04/2024
12:32 AM

Policías andarán en buses desde mayo en San Pedro Sula

Las autoridades del IHTT han estado trabajando junto a los agentes en el mapeo de rutas e inspecciones de puntos en SPS. Los dirigentes del transporte aplauden dicha iniciativa.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) recién creada por el Gobierno con la finalidad de salvaguardar a servidores y usuarios del transporte público comenzará a funcionar en un mes y medio en San Pedro Sula.

    La nueva Fuerza, que comenzó a operar en Tegucigalpa, se extenderá a San Pedro Sula y otras regiones del país.

    Rafael Ruiz, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que agentes de la FNSTU trabajaron de cerca con el instituto durante unos tres meses en el tema de mapeo de rutas, inspecciones de los puntos de taxis y buses, incluyendo la Gran Central Metropolitana de Buses.

    10,798 unidades entre buses, rapiditos, taxis y mototaxis conforman la flota del transporte público en SPS.
    “Es decir, ellos tienen la información de los transportistas de todas las modalidades con sus rutas en la zona noroccidental”, dijo Ruiz.

    El funcionario adelantó que los agentes de esta nueva figura policial comenzarán a trabajar en San Pedro Sula en un mes y medio aproximadamente.

    LEA: Investigan ampliación de muelle de Roatán por posible daño ambiental

    “Se está haciendo un filtro de todo el listado de conductores y transportistas. Lo que se busca es que al momento de entrar, ellos sepan qué lugares específicamente tienen que resguardar, las rutas en donde se tiene la mayor cantidad de denuncias”, señaló Ruiz.

    Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, manifestó que la FNSTU utilizará mecanismos y herramientas para brindar paz y tranquilidad a los usuarios del rubro.

    Estos mecanismos de seguridad contemplan botones de pánico, sistema GPS, cámaras de seguridad monitoreadas por un equipo especial del 911. “Lo que se espera es que la población se transporte segura y sin temor alguno”, indicó Williams.

    Censo.El IHTT llevó a cabo un censo, el cual arrojó que en la ciudad hay más de 5,000 taxis, 1,600 buses y rapiditos urbanos, 1,700 interurbanos y 1,600 mototaxis.
    En esta primera etapa, la FNSTU comenzó a funcionar con 500 agentes que se prepararon con muchos meses de anticipación para dar seguridad a los motoristas, ayudantes y usuarios del transporte público.

    Nelson Fernández Toro, dirigente del trasporte público en la zona norte, opinó que la creación de esta nueva fuerza de seguridad está contemplada en la Ley de Transporte por lo que la estaban esperando desde hace mucho tiempo.

    “Para mí que es un paso gigante el que dio el presidente Juan Orlando Hernández con esto. Esperamos que todo salga muy bien, no solo para el transportista, sino para los usuarios”.

    Toro reconoció que en estos momentos no funcionarán los mecanismos de seguridad como el botón de pánico porque el proyecto Metrosula que tienen contemplado para San Pedro Sula aún no está listo, sin embargo, enfatizó en que están avanzando con la Municipalidad y el IHTT. El Metrosula tendrá un sistema de seguridad integrado como botón de pánico, GPS, cámaras de seguridad, entre otros.