18/04/2024
11:06 PM

Estancado juicio de 'Mi Rosa” por ampliación de acusación

Partes reiniciaron el proceso con presentación de incidentes.

Tegucigalpa, Honduras.

La ampliación de la acusación en el juicio oral y público que se le sigue a Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar ha demorado la evacuación de los medios de prueba, entre estos, testigos y análisis financieros.

Ayer la audiencia prevista para las 9:00 am inició en horas de la tarde, luego que el Tribunal suspendiera el reinicio del juicio porque no llegaba la defensa de Saúl Escobar.

El Tribunal convocó a la 1:30 pm para dar paso a los alegatos, donde las partes presentaron los incidentes ante la ampliación y modificación presentada por el Ministerio Público con la incorporación del delito de lavado de activos en contra de los acusados.

La acusación
A Rosa Elena Bonilla de Lobo se le imputan tres delitos de malversación de caudales públicos, ocho de fraude a título de autora y uno de lavado de activos. A Mauricio Mora y Saúl Escobar, ocho delitos de fraude y asociación para lavar activos.
Además se propusieron nuevos medios de prueba y se presentó de nuevo el incidente por falta de acción de parte de la defensa de Saúl Escobar. Se espera que hoy a las 9:30 am el Tribunal en materia de Corrupción dé su resolución. “Se amplió el delito de lavado de activos de forma irregular, no adecuada y atípica, por esa razón esta defensa propuso a los peritos, porque vamos a hacer una pericia para desacreditar ese delito. Cuando se resuelva mañana (hoy), los incidentes y los medios de prueba que se admiten, esperamos que el Tribunal planifique los días en los que se evacuarán los medios de prueba testificales”, explicó Andrés Urtecho, defensor de Mauricio Mora.

La Fiscalía pidió ayer que al iniciar con la evacuación de los medios de prueba se comience con los cinco testigos protegidos propuestos por los fiscales.

El proceso. Desde el 22 de febrero que se suspendió el juicio, las partes trabajaron en la nueva estrategia que implementarán para la defensa de los tres encausados y la Fiscalía en comprobar cómo los acusados formaron una estructura criminal para drenar los recursos del Estado.

94.6
millones de lempiras obtuvo, según la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción e Impunidad (Ufecic), en concepto de ingresos la ex primera dama
Según las investigaciones de la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic), con el apoyo de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih), Rosa Elena de Lobo obtuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras provenientes de diferentes fuentes.

Serán las pruebas documentales, testificales, periciales y auditorías forenses, que forman parte de la prueba propuesta, las que llevarán a concluir si se acreditan o no los ilícitos. El expediente que consta de 24,000 folios registra las acciones que, desde que se presentó el requerimiento fiscal, se han acumulado en el proceso que lleva más de un año.