19/04/2024
12:32 AM

Excomisionado Ambrosio Maradiaga: 'No he tomado un cinco de nadie'

  • 11 marzo 2019 /

Tras audiencia de declaración de imputado, le fue dictada la detención judicial. Será enviado a Támara

Tegucigalpa, Honduras

Al Primer Batallón, por el riesgo a su seguridad, remitió ayer un juez con jurisdicción nacional al comisionado (r) Ambrosio Maradiaga Ordóñez (de 62 años), de la Policía Nacional, a quien se le decretó detención judicial.

El exoficial es acusado de lavado de activos luego de una investigación que hicieron miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) asignados a la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF–Adpol), durante siete años, desde 2007 a 2014, por una incongruencia patrimonial, según un análisis financiero.

El juez programó para el jueves 14 de marzo a las 9:00 am, en los Tribunales en Materia de Extorsión, la audiencia inicial, en donde tanto la Fiscalía como la defensa aportarán los medios de prueba para confirmar o desvirtuar la acusación.

Se le extendió finiquito. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) extendió el 22 de enero de 2019 una certificación en la que declara exento por indicios de enriquecimiento ilícito en el expediente número 140763 al exmiembro policial. El documento señala que Ambrosio Maradiaga Ordóñez está exento con el Estado de Honduras luego que la información soporte fuera analizada por la Unidad de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito del TSC, por lo que al abogado defensor le sorprende el requerimiento presentado por la Fiscalía.

“No quisiera profundizar en lo del finiquito porque esta es una lucha legal que no me conviene interiorizar para no afectar mi estrategia. Pero estamos sorprendidos porque el Ministerio Público entabló una acción de alta importancia sin considerar lo que en su momento emitió el Tribunal Superior de Cuentas, el cual le entregó su finiquito y lo exonera de toda actividad patrimonial; pero eso lo vamos a dejar para la audiencia inicial”, explicó el abogado Aldo Santos.

Reitera inocencia

A la salida de los tribunales, al concluir la audiencia de declaración de imputado, Maradiaga Ordóñez ratificó su inocencia. “Soy inocente y lo voy a demostrar en los tribunales. No he tomado ningún cinco de nadie y yo mismo solicité las investigaciones. Tengo mi conciencia tranquila y mis actuaciones han sido con libertad de apertura y siempre estuve dispuesto a las personas y nunca juzgué a nadie”, manifestó.

El comisionado (r) dijo que desde el 2015 se sometió a las investigaciones del TSC, y recibió el finiquito hace un mes. “Hace un año me puse a la disposición de la Fiscalía, entregué todas las pruebas que querían y he estado pendiente de lo que está sucediendo”. Ordóñez reflejaba cansancio tras pasar la noche en las bartolinas de los juzgados en el barrio La Granja esperando que se desarrollara la audiencia.

Foto: La Prensa

El excomisionado Maradiaga tras salir de la audiencia de declaración de imputado.
Los aseguramientos

Ayer se procedió a asegurar 23 bienes muebles e inmuebles, así como al congelamiento de siete cuentas bancarias por más de tres millones de lempiras.Las operaciones se llevaron a cabo en Guaimaca y Comayagüela, adonde se ubicaban dos viviendas, 10 terrenos, cuatro carros, entre otros.

Según el comunicado emitido por la Fiscalía, se estableció que el acusado “realizó movimientos financieros atípicos por el orden de los 7.4 millones de lempiras, siendo 2010 el año en que más se incrementó el ingreso de sus cuentas”.El patrimonio no justificado fue de 6.8 millones de lempiras, según los datos de la Fiscalía en el caso contra el exoficial.