24/04/2024
10:45 PM

En junio inauguran innovador edificio 1847 de la Unah

La edificación es armónica con el ambiente y tiene altas medidas de seguridad.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El moderno edificio 1847 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) será inaugurado en junio, por lo que vendrá a resolver una parte de la gran problemática de espacios educativos que enfrenta la institución.

    “La edificación albergará la Dirección de Posgrados e Investigación de las facultades de Humanidades y Artes, igualmente Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas”, dijo Carmen Lastenia Flores, titular de la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura ( Seapi).

    El área de construcción del edificio cuenta con cinco pisos, 35 aulas para el Centro de Lenguas Extranjeras, 15 laboratorios multimedia, oficinas administrativas, asimismo, un estacionamiento de dos pisos con capacidad para alrededor 200 carros.

    El proyecto ha llevado alrededor de dos años y medio para su culminación.
    “La carrera de Periodismo está a la expectativa por la apertura del Edificio 1847, porque liberará espacios que tanto necesitamos”, explicó Javier López, coordinador de la Escuela de Periodismo. Dicha carrera necesita al menos 20 aulas para su carga académica, que es de unos 1,700 estudiantes.

    La Universidad ha enfrentado por años una grave desorganización en su distribución de espacios académicos, que históricamente solo ha beneficiado las facultades afines con el poder.

    Por ejemplo, las unidades académicas de Ciencias Médicas y Económicas han tenido amplia disposición de estos espacios, expresó Armando Sarmiento, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional (Seadi). Estudiantes de Ingeniería participaron en el diseño de la obra.

    Es una construcción ecoamigable y ofrece todas las especificaciones internacionales que protegen a las personas con necesidades especiales.
    Modernidad e innovación

    En esa misma línea, la innovadora construcción ofrecerá un megacomedor de dos niveles que podrá acoger aproximadamente a 1,300 estudiantes, los que se alimentarán cómodamente siguiendo los lineamientos de higiene, seguridad y nutrición, resaltó Flores. En cuanto a lo ecológico, Flores explicó que “será un edificio totalmente moderno y armónico con el ambiente”. Además mencionó que tiene un abastecimiento de agua con capacidad de 200,000 galones, el servicio de agua caliente será con energía solar y estará conectado con el jardín botánico.

    La propuesta tecnológica incluye una iluminación con sistema led, accesos automatizados, purificación y filtración de agua. Además equipos contra incendios y pisos con vidrios, que le dan una mística de modernidad e innovación. El diseño de la edificación toma en cuenta todas las especificaciones y certificaciones internacionales de construcción en aspectos de accesibilidad para personas especiales, incendios, salidas de emergencia y desastres naturales.

    En el parqueo hay cupo para 200 carros.
    Elvia López, estudiante de la Unah, manifestó su emoción por el nuevo edificio.

    “Ya tendremos un lugar digno adonde comer, y espero que se manejen precios cómodos para los estudiantes”, dijo. Patrick Midence, estudiante no vidente de la Universidad, expresó que está ansioso y emocionado por conocer las nuevas instalaciones que “respetan nuestras necesidades especiales”.