23/04/2024
05:53 PM

Comayagua se desarrolla y fortalece su economía

El departamento ha despegado gracias a su producción, exportaciones, comercio, turismo y proyectos.

    Comayagua.

    En los últimos años Comayagua se ha consolidado como uno de los departamentos más importantes del territorio hondureño, debido a la llegada de nuevas inversiones, proyectos, así como por el incremento en su producción de vegetales, granos como el café y su exportación.

    Poco a poco se ha ido posicionando como la tercera zona más influyente del país, tanto en lo económico como en su crecimiento, al punto que ahora está situada solo por detrás de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

    Lea: Aeropuerto de Palmerola ya atrae inversión a Comayagua

    La creación directa e indirecta de empleos, inversión local y extranjera llegando al municipio y zonas aledañas, crecimiento exagerado de la plusvalía y consolidación como destino turístico, son solo algunos de los impactos que ha habido en la zona, reforzado todo esto, por el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto internacional en Palmerola, que se construye en la base aérea José Enrique Soto Cano.

    Gustavo Suazo, empresario de la zona y expresidente de la Cámara de Turismo, manifestó que el desarrollo de la economía en Comayagua ha superado las expectativas que tenía el sector privado.

    Ver: Comayagua, la joya colonial de Honduras

    “Una de las áreas que más ha crecido es la industria. Hay cualquier cantidad de industria de todo tipo, exportadoras. Las exportaciones han ido creciendo. Hay productos con valor agregado, los vegetales son cada vez más exportados, hay chiles de colores y el jalapeño normal. Salen muchos contenedores del departamento, muestra de la gran exportación”.

    El comercio, industria, producción, generación de empleos y fortalecimiento económico sigue en auge en Comayagua, aunque el sector privado considera que podría aprovecharse aún mejor su potencial.
    Terrenos y casas

    Suazo también contó como ha subido la plusvalía en el departamento, en parte, gracias al proyecto del aeropuerto de Palmerola.

    “Casi a diario recibimos solicitudes de compra de viviendas o estadías prolongadas. Incluso de un año o seis meses. Hay varios grupos consultores. Hace poco me pidieron una estadía prolongada de un año en el hotel porque vienen a trabajar en Palmerola”.

    El empresario añadió: “El tema de alquileres y venta de terrenos y casas es exagerado. Los precios de renta de terrenos, o venta, se han disparado. La plusvalía ha crecido mucho”.

    Agregó: “Realmente hay una demanda de inversión en Comayagua. La zona de restaurantes es exagerado como pasa de llena. Hay más potencial que explotar, faltan más centros comerciales y crecimiento. La ciudad necesita más obras para aprovechar este momento”.

    Sobre la demanda de habitaciones, Suazo relató: “Tenemos 20 estadías fijas por dos años, vinculadas todas a Palmerola. Han venido otros grupos a solicitar más estadías prolongadas. Vamos a hacer unos apartamentos”.

    En Comayagua, el 7% de la gente trabaja en actividades de alojamiento y servicios; el 9%, en la construcción.
    Afirmó que anteriormente había entre 32 y 36 hoteles en Comayagua y ahora ese número se ha duplicado.

    Además destacó que ha mejorado la oferta educativa, pues ahora cuentan con universidades privadas y públicas.

    En el tema turístico, aseguró que ha habido un incremento muy grande.

    “Ahora recibimos mucho más turismo que antes. Para Semana Santa ya nos han reservado un 70% y eso que aún falta más de un mes. Se desarrollará el Congreso Nacional de Pediatría. O sea, estamos más en el mapa ahora. La Cámara de Turismo lo que está haciendo es consolidándose en todo el año. Hay actividades en marzo, abril, septiembre, octubre”, dijo Suazo.

    El proyecto de Palmerola ha traído un gran impulso a la zona. La inversión para el proyecto de la nueva terminal aérea es de 110 millones de dólares (unos 2,640 millones de lempiras), los que desembolsarán Palmerola International Airport y el concesionario, que es el Gobierno de Honduras.
    Preparación

    Byron Hernández, presidente de la Cámara de Turismo de Comayagua, considera que el departamento tiene aún mucho más potencial.

    “Comayagua ha crecido. Tiene una influencia económica importante en el país. Esto se ha visto claramente en los últimos años. A pesar de esto, estamos convencidos de que este es solo el comienzo, pues el departamento tiene mucho más que dar y hay que aprovechar esto al máximo, generando las condiciones para que haya cada vez más inversión”, expresó Hernández.

    Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Comayagua, del total de establecimientos económicos de este municipio, el 64% pertenece al sector comercio al por mayor y menor.

    Muestra de que el turismo es uno de los fuertes en la zona: un 14% de los establecimientos económicos son hoteles y restaurantes.

    El 6% se dedica a los servicios comunitarios, sociales y personales. Mientras que el 16% de establecimientos económicos están en otras actividades varias en el municipio.

    Debido al crecimiento económico en Comayagua, ha habido una gran migración de personas hacia este municipio, al grado que de la población total que hay ahora, el 4% hace solo cinco años vivía en otra parte del territorio hondureño.



    Urge una modernización

    Representantes del sector privado de Comayagua manifestaron que es fundamental que el municipio se modernice para sacar el máximo provecho al auge económico que se está viviendo en la zona.

    Según empresarios del lugar, debido a la construcción del aeropuerto de Palmerola, que será puesto en funcionamiento en 2021, ya hay interés de inversión por parte de grandes empresas, incluso internacionales, pero estas buscarán que las condiciones sean adecuadas para poder establecer sus sedes en la zona .

    En Comayagua, la principal fuente de obtención del agua es el sistema público para el 61%, mientras que el 25% recibe servicio privado.

    La principal fuente de alumbrado en las viviendas es la electricidad del sistema público con 80%.

    Apenas el 20% de los hogares cuentan con automóvil propio, según el INE.

    Los hogares tienen como principal fuente para cocinar la leña con un 55%, y el 32% de casas usa una fuente de electricidad para esta actividad. El 6% de la población de este municipio se autoidentifica como de origen lenca.