18/04/2024
01:02 AM

'El contenedor se contaminó en el camino y no en Cortés”: ministro de Seguridad

  • 08 marzo 2019 /

Julián Pacheco dijo que hay evidencias que la carga salió limpia.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El contenedor con café hondureño que llegó a Italia con 650 kilogramos de cocaína, salió de Puerto Cortés sin ninguna presencia de drogas, pero fue contaminada en el trayecto, confirmó ayer el secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco en conferencia de prensa.

    “La investigación duró alrededor de 15 días y con los informes entregados por cada uno de los equipos, podemos afirmar como autoridades nacionales que esa droga no salió ni fue introducida en nuestro país”, afirmó Pacheco, aunque no precisó en qué momento y lugar la droga fue escondida en el cargamento de café.

    Lea: Cocaína incautada en Italia no salió de Honduras

    Al respecto aseveró que “no puedo hacer ningún señalamiento contra ninguna soberanía o área territorial de un país, sin evidencias concretas que validen ese extremo”.

    Según Pacheco, las investigaciones continúan tanto en Honduras como en el resto de los países en los que se determinó la trazabilidad del contenedor y al concluir estos procesos se sabrá con certeza el lugar donde fue manipulado el contenedor con café hondureño.

    “Estamos en la facultad de asegurar que este contenedor salió integro de Honduras y se contaminó en el trayecto a su destino final”, aseguró.

    Además: Gobierno ratifica que contenedor con café fue contaminado fuera de Honduras

    Foto: La Prensa

    La droga fue encontrada en un contenedor de café al llegar a Italia.
    El barco de bandera portuguesa en el que iba el contenedor con la carga de café nacional hacia Barcelona, España, zarpó de Puerto Cortés el 23 de diciembre de 2018, a las 04.00 horas locales (10.00 GMT).

    “Los marchamos que llevaba este contenedor y que fueron puestos en Puerto Cortés fueron encontrados en Italia dentro del contenedor, lo que constituye la principal evidencia”, explicó el funcionario.

    Pacheco recordó que como parte del proceso el presidente, Juan Orlando Hernández, se contactó con los presidentes de Costa Rica y Colombia para solicitar la cooperación internacional para investigar este caso.

    “Los equipos desplazados bajo el mando de uno de nuestros oficiales recibieron de las máximas autoridades de cada país, toda la colaboración para identificar la trazabilidad de este contenedor que salió de Puerto Cortés y fue bajado en el puerto de Livorno, Italia”.

    Voto de confianza

    El titular de la seguridad hondureña catalogó como un voto de confianza para Honduras, que Puerto Cortés demuestre controles efectivos en seguridad portuaria.

    “Los altos controles de seguridad tanto en importación como exportación de productos de Puerto Cortés, son un respaldo para nuestros exportadores quienes pueden estar confiados que en Honduras se protege y se promueve la economía” finalizó.