16/04/2024
05:04 PM

Puerto Cortés celebra 150 años de historia en medio de retos y logros

Hay una serie de actividades programadas para el deleite de los porteños.

    Puerto Cortés, Honduras.

    El puerto más importante de Honduras está de fiesta al conmemorar 150 años de su nombramiento oficial.

    La ciudad costera fue fundada en 1524 por los españoles como Villa de la Natividad de Nuestra Señora, dos años más tarde adquirió el nombre de Puerto Caballos para finalmente constituirse como Puerto Cortés el 5 de marzo de 1869. En los años treinta la ciudad tuvo un despegue urbano y económico, siendo en la actualidad un pilar para el país en materia marítima.

    LEA: Puma es captado caminando en el Parque Nacional La Tigra

    Entre sus logros figuran la optimización de la operación portuaria, es una de las pocas ciudades del país que posee planta de tratamiento de aguas negras y presenta bajos índices de violencia.

    Los retos principales son la generación de empleo, ya que al menos 20,000 porteños no tienen un trabajo formal; la construcción de un muelle de cruceros y la pavimentación total de sus comunidades.

    Puerto Cortés ha celebrado su historia con presentaciones y conciertos. Fotos: Gilberto Sierra

    Ayer 7 de marzo, como parte de las festividades, se colocó el primer bloque de la escuela especial Emanuel en el barrio San Martín.

    Esta será la primera escuela especial de primer nivel del país y tendrá un costo aproximado de 13 millones de lempiras, un monto que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) donará como parte de su responsabilidad social empresarial, dijo Alberto Romero, de relaciones públicas de la alcaldía porteña.

    El miércoles se lanzó el concurso Municipio Verde, el cual premia a los ciudadanos que presenten iniciativas de protección ambiental. La inscripción estará abierta durante tres meses.

    Ayer también a las 7:00 pm en el auditorio de la UTH hubo un conversatorio con exalcaldes y el actual Allan Ramos.

    Hoy viernes en la playa El Porvenir a las 8:00 am se realizará una actividad llamada “El día municipal de la transparencia”.

    Mañana se inaugurará la recién pavimentada sexta avenida, tramo en donde a las 6:00 pm arrancará con un carnaval donde se presentarán reconocidas bandas como Hermanos Arriola y Chicas Roland. El 31 de marzo la celebración cerrará con la vigésima segunda edición del Triatlón More Sport en la playa Porvenir.