22/04/2024
06:26 PM

En Honduras se registraron 30 crímenes contra mujeres cada mes

  • 07 marzo 2019 /

Los crímenes en más del 90 % de los casos se mantienen impunes por falta de investigación, según el Conadeh.

Tegucigalpa, Honduras

Entre 2002 y enero de 2019 en Honduras se ha registrado un promedio mensual de 30 crímenes contra mujeres que en su mayoría han quedado en la impunidad, informó este jueves el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

El organismo expresó su 'preocupación por la violencia a la que están expuestas las mujeres en el país', porque según registros 'de 2002 a enero de 2019 hubo un promedio de 30 muertes violentas mensuales o una víctima diaria, cuyos crímenes en más del 90 % de los casos se mantienen impunes por falta de investigación'.

Al respecto, el comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, indicó en un comunicado que las muertes violentas de mujeres, sobre todo por el ensañamiento y el tipo de violencia que se utiliza en cada caso, es una causa de preocupación en el país.

'Los asesinatos de mujeres, además de incrementarse sustancialmente, remiten a hechos de especial preocupación en relación a las víctimas, al verificarse en ellos todo tipo de violencia, amenazas, torturas y mutilaciones, de manera que reflejan en ellos un patrón intencional de atentar y eliminar a las mujeres', añadió.

El ente humanitario registró en 2018 la muerte violenta de 380 mujeres, mientras que en enero de 2019 sumaron 33.

Saida Suyapa Fuentes Paz fue encontrada muerta en San Manuel, Cortés.
Herrera lamentó que en Honduras se conmemore este viernes el Día internacional de la Mujer entre la violencia hacia ellas y la impunidad.

Un hecho relevante entre tanta violencia es que las mujeres han roto el silencio y entre 2014 y 2018 presentaron 53.356 denuncias ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

De esa cifra, unas 19.600, que representan el 37 por ciento, corresponden a mujeres que decidieron 'romper el silencio' y denunciar a quienes violentan sus derechos, señaló Herrera.

El año pasado, el organismo atendió 3.822 denuncias, a nivel nacional, de presuntas violaciones a derechos humanos interpuestas por mujeres, de las cuales 1.370 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, en su mayoría por amenazas de muerte, intimidación o coacción y malos tratos.

También abundan las denuncias de mujeres por violencia doméstica e intrafamiliar.

La violencia contra las mujeres en Honduras incluso es un delito que se registra en varias instituciones del Estado, como la Secretaría de Educación, el Poder Judicial, la Policía Nacional, la Secretaria de Salud, la Dirección Policial de Investigación, centros penales y el Ministerio Público, según indicó Herrera.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos también atendió en 2018 alrededor de 210 quejas por supuestas violaciones al derecho al trabajo, presentadas por mujeres.

La mayoría de las quejas están ligadas a condiciones inequitativas y no satisfactorias de trabajo; despidos ilegales en el sector público, hostigamiento físico, psicológico o sexual en el trabajo, y discriminación en el ingreso.

Se suman la persecución laboral, incumplimiento en los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral; negación de traslados, permutas y ascensos, entre otros.

Honduras tiene una población de 9,1 millones de habitantes, de los que el 51 por ciento son mujeres, quienes además, según organismos humanitarios, sufren diversos tipos de discriminación y en muchos casos ganan salarios más bajos que los hombres, aunque desempeñen un trabajo igual o quizá mejor que ellos. EFE