19/04/2024
12:32 AM

Japón invierte 77 mil dólares en odontología de Unah-vs

  • 05 marzo 2019 /

Gracias a un programa de fondos al cual aplicó la Universidad, los estudiantes de Odontología tendrán equipo nuevo para sus clínicas.

San Pedro Sula, Honduras.

La embajada de Japón en Honduras invertirá alrededor de 77 mil dólares (unos 1.8 millones de lempiras) en la carrera de Odontología de la Universidad Nacional Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs).

Estos fondos serán utilizados para la compra de seis sillas odontológicas para las clínicas de la carrera antes mencionada, han anunciado autoridades del centro. Este día se firmó en Ciudad Universitaria (campus de la Unah en Tegucigalpa) el contrato que oficializa la adquisición de las mismas.

Alejandra Martínez, coordinadora de Movilidad Académica de Unah-vs explicó que esta inversión se logró gracias 'al programa Asistencia de Proyectos Humanitarios (APC) al cual la Universidad aplicó y concursó. Meses después, la embajada de Japon, encargada del programa, aprobó el proyecto'.

“Luego de varias reuniones con los docentes de esta área de estudios se llegó a la conclusión de implementar las clínicas odontológicas y las sillas odontológicas eran parte fundamental', aseguró.

Estas clínicas estarán instaladas en la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (Eucs) ya que cuenta con un espacio amplio para la colocación de las mismas.

Entrega de convenio

Las sillas dentales son completamente nuevas, además contarán con tecnología de punta y servirán para cubrir la calidad educativa que demandan los estudiantes de esta área de conocimientos. El costo promedio de cada unidad odontológica es de 300 mil lempiras.

Actualmente la carrera de Odontología registra 1,643 estudiantes incluyendo primer ingreso, según Gustavo Ramos, jefe del departamento de Odontología.

Según los datos del proyecto unos 48 pacientes se atenderán a diario, esto equivale a 1,000 pacientes al mes. En cuanto a los estudiantes, se les asignará una silla por turno.

El embajador de Japón, Norio Fukuta manifestó sentirse complacido de 'colaborar una vez más con la Unah para el equipamiento de la facultad de odontología, luego de finalizar de manera exitosa el proyecto en Ciudad Universitaria en el 2016. Ambos proyectos contribuirán a la formación de jóvenes profesionales y a la promoción de salud bucal en Honduras.

Se espera que los sillones se instalen en los próximos meses y así dar apertura de las clínicas odontológicas de Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud.