25/04/2024
11:43 AM

Intervienen Tránsito y se llevan bolsas con documentos

  • 01 marzo 2019 /

En el operativo participaron miembros de la Didadpol y del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    Tegucigalpa, Honduras.

    De manera sorpresiva, agentes especializados de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) intervinieron ayer por más de tres horas varias oficinas de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Dnvt), adonde recolectaron varios documentos con el fin de identificar a policías vinculados con una red de traficantes de licencias de conducir.

    En el inusual operativo, los agentes de Didadpol fueron acompañados por miembros del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    Lea: Profundizan investigación de red de tráfico de licencias de conducir

    Los agentes llegaron en dos vehículos automotores exactamente a las 9:47 am, y de inmediato el coordinador del operativo les dijo: “Ya saben a lo que venimos”, y de inmediato el contingente se distribuyó en varios grupos para dirigirse a la sección que previamente habían acordado intervenir.



    Expedientes secuestrados

    El coordinador de todo el grupo subió a la segunda planta del edificio principal de la Dirección de Vialidad, adonde se encuentra el titular de la misma, Gerson Velásquez, quien entregó varios documentos y expedientes de policías.

    Además: Cae supuesto cabecilla de red de tráfico de licencias de conducir

    El proceso investigativo comenzó a acelerarse el 25 de febrero anterior cuando LA PRENSA comprobó in situ que una red vende licencias de manera ilegal a un costo desde tres mil lempiras.

    Ese extremo fue confirmado por el propio director de la Didadpol, Allan Argeñal, quien aseguró que estaban trabajando con un enfoque especial a la desarticulación de esa red que opera en varios departamentos del país.



    Recepción de documentos

    Mientras un grupo de investigadores conversaba con Velásquez, otro grupo hurgó archivos en la Sección de Recepción de Documentos y en la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat).

    Las preguntas al equipo de investigación fueron abundantes a su llegada y salida del operativo, pero tenían instrucciones de no hacer comentarios.

    El portavoz de la Dirección de Vialidad, José Estévez, reconoció que el operativo respondió a la denuncia referente a que al documento de conducir se vendía de manera ilegal a un costo de tres mil lempiras en adelante.



    El subcomisario confirmó que los interventores policiales se llevaron varios documentos de las oficinas de capacitación vial y de emisión de licencias, con el fin de verificar varios procesos que se siguieron en la emisión de un buen número de licencias de conducir.

    Parte del plan, agregó el oficial de la Policía Nacional, es identificar la responsabilidad que tiene cada empleado en todo el trámite que se sigue para la impresión del documento.

    “Con esta diligencia se busca seguir una línea investigativa para poder darle continuidad a esta denuncia que seguirá siendo procesada en la Didadpol”, remarcó el oficial, luego de ser consultado sobre el sorpresivo operativo.