15/04/2024
02:12 PM

Estudiantes culpan a autoridades por caída en ranking de la Unah

  • 01 marzo 2019 /

La alma mater descendió 83 puestos en medición latinoamericana elaborada por la QS University Ranking Latin America.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El interinato de las actuales autoridades, la ingobernabilidad y la poca vinculación son factores que han contribuido para que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) haya descendido 83 puestos en el ranking de las universidades de Latinoamérica.

    Esas son las valoraciones de Elvin Salas, dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y actual presidente de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Eléctrica.

    “Las autoridades dicen que las protestas de los estudiantes son la causa de haber decrecido en el ranking, pero eso es una causa y efecto, porque hay que ver quiénes son los que provocaron la crisis el año anterior”, reflexionó Salas.

    En la última lista elaborada por la QS University Ranking Latin American se da a conocer que la UNAH se ubica en la posición 281, después de estar el año pasado en la posición 198, es decir, que se retrocedió 83 puestos a nivel de las universidades de Latinoamérica.

    Mientras que a nivel de la región centroamericana, el informe establece que la máxima casa de estudios de Honduras se ubica en la novena posición.

    Comparación

    Los tres primeros lugares a nivel de Centroamérica los ocupan tres universidades de Costa Rica, encabezadas por la Universidad de Costa Rica (UCR).

    “La ingobernabilidad provocó que la Universidad decreciera en el ranking en Latinoamérica. No es el estudiante el que tiene la culpa en esto, sino que son las autoridades que estaban modificando todo a su antojo”, enfatizó.

    “Lo que detuvo los procesos de investigación en la Unah fue la misma institucionalidad porque los proyectos que antes existían, quienes tenían que darle la viabilidad eran las decanaturas y las asociaciones de estudiantes para crear conocimiento y extensión, pero eso no se llevó a cabo”, dijo Salas.

    “Todas las autoridades en la actualidad están nombradas de forma interina y esto está limitando sus actuaciones ya que solo se les da facultades para la parte administrativa, pero para la parte política están limitados”, aseguró.

    Se intentó obtener una reacción sobre el declive de la Unah con miembros del Consejo de Educación Superior, pero estos se negaron a dar declaraciones al igual que el propio rector.

    La Unah se alejó 83 puntos del sitio que ocupaba. El año anterior, la máxima casa de estudios del país celebraba que se posicionaba entre las primeras 200 universidades de Latinoamérica, según una clasificación elaborada por la QS University Ranking Latin America.

    El análisis se elabora mediante la aplicación de una encuesta que ha sido diseñada para evaluar las percepciones de académicos de todo el mundo con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades, en este caso de Latinoamérica. El ranking establece que la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC) es la que ocupa el primer lugar.