24/04/2024
07:59 PM

'Uno de cada tres muertos en accidentes es peatón', Pami Marinaky

  • 27 febrero 2019 /

En lo que va del año ya se registra la muerte de 240 personas, según autoridades de Tránsito.

Tegucigalpa, Honduras.

Un estudio de la Policía publicado este miércoles revela que la principal causa de accidentes en lo que va de 2019 es el irrespeto a la Ley de Tránsito en Honduras, a las que se suman la imprudencia, impericia, negligencia, distracción, exceso de velocidad y alcohol, siendo los actores principales los conductores y peatones.

'Los accidentes se deben evitar. Para eso se requiere una estrategia y planificación, ese es nuestro compromiso y participación como miembros del Consejo Nacional de Seguridad', dijo hoy Pami Marinaky, miembro del Consejo de Seguridad Vial.

Marinaky agregó que 'tenemos la obligación a prevenir los accidentes viales, no es posible que sigamos esa tendencia' quien agregó que 'uno de cada tres muertes es un peatón'.

'Hemos considerado los siniestros viales como un problema de vialidad y transporte, pero hay una epidemia de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito', afirmó.

LEA: Ya se registran 55 motociclistas muertos por accidentes en lo que va del 2019

Foto: La Prensa
Imagen de una de las gráficas del informe presentado por las autoridades.
Ilsa Zepeda, presidenta de la Asociación de Victimas de Accidentes de Viales, manifestó que'la mayoría de los miembros de esta asociación somos víctimas o familiares de un afectado, pero nadie nos ha pregunta qué ha pasado con nosotros'.

'Mi hija falleció en zona escolar, esperando transporte que la llevara. Alguien iba a exceso de velocidad y maniobró mal su vehículo. La velocidad máxima en una zona escolar es de 20 kilómetros por hora', sostuvo Zepeda.

Según el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol) en 2018 el país registró 1,597 muertos en accidentes de tránsito, cuatro en promedio diarios y una tasa de 17.79 % por cada 100 mil habitantes, siendo la segunda causa de muerte del país mientras que para el 2019 suman 240 muertes a la fecha.

La misión fundamental de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) es controlar, dirigir, y reducir la tasa de personas fallecidas asociados a los factores de riesgo que dejan como resultado muertes y lesiones siendo estas el exceso de velocidad, inobservancia de las señalizaciones en las movilizaciones por parte de conductores.

Asimismo, producto de la operatividad de la DNVT ha generado el decomiso de 1,121 licencias por exceso de velocidad y 2,466 licencias decomisadas en aplicación a la Ley de Penalización de la Embriaguez Habitual y demás artículos de la ley de tránsito vigente.

La Policía Nacional a través de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte está comprometida con la sociedad hondureña para mantener y controlar de manera preventiva y disuasiva los factores de riesgo en los lugares de mayor incidencia orientados a evitar accidentes de tránsito y salvar vidas humanas.